Definición de Resumen

img_como_hacer_un_resumen_741_origSe denomina resumen al compendio abreviado de una exposición informativa. Suele utilizarse formalmente para lograr una aproximación primera a un tópico o cuestión de tratado más extenso Así, por ejemplo un determinado trabajo académico, con una exposición que requiere la consideración de un extenso número de detalles tiene como introducción un abstract que tiene como finalidad dar cuenta de los temas abordados y la manera en que se efectuará ese desarrollo temático. No obstante, el uso más común suele aplicarse al caso del estudio en la educación formal, cuando el aprendizaje de una determinada asignatura requiere una condensación de ideas principales que posteriormente servirán para repaso.

Es importante en este último caso tener una visión de conjunto del material que será objeto de resumen; de otra manera podría hacerse hincapié en temas intrascendentes y dejar de lado los ejes estructuradores del discurso. Es por ello que lo recomendable es hacer una primera lectura muy vaga y superficial del tema de principio a fin, para luego sí, abocarse a una lectura pausada y concienzuda del tema, respetando los tiempos propios para asimilar las ideas y subrayando aquello que se considere más significativo y representativo de la totalidad del texto. Una vez que se tiene un conjunto de ideas que podrían señalarse como principales, lo pertinente es reescribirlas con palabras propias para que sea más fácil su asimilación y repaso.

También puede hacerse referencia a resúmenes cuando se apunta a películas, series u obras de teatro. En este caso la idea es dar una referencia al posible espectador para que haga una correcta elección a la hora de optar por disponer su tiempo para contemplar la obra. Muchas veces estos casos vienen acompañados de una crítica orientativa al respecto. El caso más común puede observarse en los medios escritos como diarios y revistas.

Para finalizar, cabe señalar que el proceso de resumir un determinado tema es propio del modo en que el hombre da cuenta de su capacidad cognoscitiva. En efecto, suele decirse que existen áreas del cerebro que se orientan a tratar de comprender las distintas partes a partir de un todo, de comenzar el análisis en lo general y global para entender un determinado aspecto particular; esta captación del todo en primera instancia solo puede llevarse a cabo a partir de un proceso de síntesis o simplificación, que no repare en particularidades. Es sin lugar a dudas una muestra más de la extraordinaria y asombrosa capacidad humana.

Definición Siguiente >>