Definición de Reyes Católicos

Conocidos por haber sido uno de los matrimonios organizados más efectivos y poderosos de fines de la Edad Media y principios de la Edad Moderna, los Reyes Católicos gobernaron la tierra hoy conocida como España (que en aquel entonces se encontraba dividida en numerosos reinos) y la convirtieron gracias a su determinación en una de las potencias de la época. Fernando de Aragón e Isabel de Castilla han sido sin duda alguna de los reyes más poderosos de toda Europa.

En el escudo heráldico de los Reyes Católicos aparece un curioso lema: tanto monta. Con estas palabras se transmitía un mensaje de unidad, pues los dos reinos y los dos monarcas se encontraban en un plano de igualdad.

Un matrimonio arreglado que dio frutos como ningún otro

Los reyes que gobernaron España entre 1479 y 1506 mantuvieron una unión civil en matrimonio que había sido propiciamente arreglada por sus familiares cuando Fernando e Isabel eran todavía jóvenes. A sus 18 años, Isabel se vio forzada a contraer matrimonio con quien se convertiría desde entonces en su más fiel compañero: Fernando, que tenía tan sólo dos años menos que ella. Este casamiento se llevó a cabo para unificar los reinos de Aragón y de Castilla en España, de modo de poder proveer a una unificación que hacía mucho tiempo se buscaba en la región.

La unión de las dos casas y reinos fue fructífera y rápidamente el matrimonio joven comenzó a desplegar su poder sobre los restantes reinos, conquistando cerca de fin de siglo el reino de Navarra y anexándolo al territorio español. Sus luchas principales tuvieron que ver con la religión y aunque su casamiento no había sido aceptado por el Papa por ser ambos de la misma familia, en la práctica estos reyes fueron unos de los más acérrimos defensores de la religión cristiana. Así supieron ganar el favor de la Iglesia, institución a la que supieron dar poder para eliminar la presencia y peligro musulmán en la península.

Una propuesta que cambiaría para siempre la historia de Europa

Cuando el marinero genovés Cristóbal Colón se presentó ante los Reyes Católicos con una propuesta novedosa y extraña la primera impresión fue de duda. A Colón ya lo había rechazado la Corona Portuguesa pero los reyes de España fueron permeables a su intención de buscar nuevas rutas a Oriente.

A finales de enero de 1492 se reanudaron las negociaciones y en abril de ese mismo año se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe. Con este documento se aprobaba la expedición que finalmente se convertiría en el descubrimiento de América.

Durante su reinado el único territorio de la península ibérica que todavía se encontraba bajo el dominio musulmán era el Reino de Granada. En 1492 las tropas castellanas forzaron la rendición del sultán de Granada. Como consecuencia de ello los reyes Isabel y Fernando dieron un paso decisivo para la cristianización definitiva de la península.

Colón nunca llegó a Oriente y su viaje se vio interrumpido ante la llegada a un continente del que los europeos no tenían noción de existencia. Cuando Colón llegó a América cambió para siempre la historia y la aceptación que estos reyes tuvieron sobre su propuesta los volvería a ellos y a sus descendientes en los gobernantes más ricos de esa época a partir de todas las ganancias y riquezas que se llevaron de América a España.

Imagen Fotolia. Joserpizarro

Definición Siguiente >>