Definición de Rock Nacional de Argentina

La cultura argentina es reconocida mundialmente, con muchos de sus exponentes conocidos y reclamados en todas partes del planeta. En términos de la música, el rock es sin duda alguna uno de los géneros musicales más populares dentro del país pero también fuera, en Latinoamérica y España. Con una tradición de alrededor de 50 años, el rock nacional ha visto nacer bandas de todo tipo así como también solistas de gran valor que se han hecho famosos en todo el mundo.

Las características del rock nacional argentino y sus artistas principales

Una de las primeras particularidades es que mezcla ritmos y estilos de muy variado tipo. Así, en sus orígenes pudo haber tenido similitudes con el rock and roll de los 50 estadounidense pero luego ha desarrollado otras formas como el rock psicodélico, el punk, el heavy metal o el jazz y el blues. Esto ha hecho que a lo largo de las décadas, enorme cantidad de artistas hayan podido experimentar y pasar por diferentes géneros contribuyendo a que la estructura de la música argentina sea más y más compleja.

Entre las bandas originales, que para muchos son las representantes del comienzo o de los inicios, debemos mencionar a Los Gatos (integrada entre otros por Litto Nebbia y con un estilo beat o psicodélico, responsable además de la canción "La Balsa"), Manal (representante del género blues y soul) y Almendra (con Luis Alberto Spinetta como líder, con canciones de fuerte enraizamiento popular). Luego de estas tres bandas encontramos muchas otras que han tomado de ellas inspiración, autores como Charly García que ha creado innumerables grupos y que ha trabajado también como solista y que es en la actualidad uno de los máximos referentes del país.

Vale señalar que muchos de estos artistas serían censurados y deberían incluso algunos de ellos emigrar debido a la dictadura militar de 1976.

La búsqueda de nuevas formas y estilos

Desde la década de 1980 en adelante, las bandas de rock argentino han querido innovar en los estilos y formatos. Así, siguieron inspirándose en los grandes artistas fundacionales pero agregaron estilos propios y permitieron que el rock se vuelva aún más masivo. Entre las bandas que han marcado esas décadas podemos mencionar a Soda Stereo, Los Redonditos de Ricota, Los Twist, Sumo, Virus, Riff, Los Abuelos de la Nada y muchos otros.

En los noventa y posteriormente el conocido como "rock barrial" daría surgimiento a nuevas bandas que tomaban un poco la herencia de Los Redonditos de Ricota y del rock pesado local. Estas bandas se harían extremadamente populares hasta que en el año 2004 tuvo lugar la tragedia de Cromañon y muchas de ellas debieron revisar el modo en el que planteaban sus recitales y festejos.

Imagen Fotolia. Melinda Nagy

Definición Siguiente >>