Definición de Rol

rolUn rol es un papel que un individuo o cosa determinada juega en un determinado contexto. Por ejemplo, una persona puede asumir el rol de padre dentro del ámbito de una familia y a su vez asumir el rol de empleado en una empresa. El rol tiene que ver con la función que se ejerce, con el sentido de las actividades que se desarrollan. Es por lo expuesto es que el concepto siempre aludirá a las relaciones establecidas con otras personas u otros elementos, relaciones que serán decisivas para establecer un determinado papel a desempeñar, para establecer un marco de acción.

Asumir un rol es asumir unos determinados objetivos y unas determinadas funciones con respecto a otras cosas o personas. Para esto, un rol se caracteriza por distintas capacidades, distintas posibilidades de actuación. En una empresa, por ejemplo, puede decirse que cada puesto es asimilable al de un rol, al de un determinado conjunto de responsabilidades con sus distintas opciones. Poniendo otro ejemplo, en un juego de rol, los distintos jugadores deben representar a un determinado personaje, teniendo como contrapartida una serie de opciones de acción que los otros personajes no tienen por el hecho de tener otros roles; estos roles interactúan entre sí, deben ponerse de acuerdo en distintas acciones para llegar al fin del juego.

Un escenario en donde el hecho de asumir un rol es una constante es en el mundo de la actuación. En efecto, los actores deben representar un determinado papel en una obra, comportarse en la misma como si los moviesen unos determinados objetivos, como si fuesen afectados por acontecimientos específicos. En el antiguo teatro griego los actores utilizaban máscaras que daban cuenta de los distintos papeles asumidos; un actor podía representar distintos personajes y era gracias a las máscaras que el público entendía que tipo de rol estaba asumiendo. Es interesante comprobar que el término persona en un primer momento significaba máscara, es decir, referenciaba al rol asumido en el contexto de una obra teatral.

Es muy importante para cualquier persona tener en cuenta que existe una clara interdependencia entre los distintos roles mantenidos en la vida privada. Esto significa que la forma en que se desempeñe alguno de los mismos puede jugar en detrimento o en beneficio de los demás. En este sentido siempre es importante mantener el sentido común, siempre ver qué tipo de consecuencias pueden tener los distintos compromisos asumidos. En algunas circunscritas se hará necesario escoger a alguno de estas funciones por encima de otras de forma ineluctable.

Definición Siguiente >>