Definición de Rubro

Se denomina rubro a una categoría que se utiliza para agrupar dentro de ella a objetos o actividades que entre sí poseen determinadas características.

Es posible que al escuchar este término, lo asociemos de manera casi directa a dos posibilidades: a la actividad comercial, o bien a los servicios de anuncios o clasificados de diarios y periódicos.

El rubro supone una asociación a cierto grupo por pertenencia a partir de uno o más atributos que un objeto o una actividad realizada que se asemejan a otros objetos y otras actividades realizadas, que permiten entonces “agrupar” o etiquetar dichos objetos o actividades dentro de un rubro específico.

Por ejemplo, y acorde a lo que decíamos en el primer párrafo respecto del rubro comercial, es frecuente identificar a comercios, empresas o industrias mediante su rubro. “Mi hermano trabaja en una fábrica del rubro alimenticio”, podemos escuchar decir a nuestra vecina de casa. Los comercios del rubro “quiosco”, “librería”, “café-bar”, “indumentaria”, “calzado”, “electrodomésticos”, pueden ser sólo algunos de los que estamos acostumbrados a frecuentar y que encontramos en nuestra ciudad.

Las empresas del rubro informática, consultoría de empresas, servicios turísticos, por ejemplo, pueden ser algunas de las opciones que denominan su rubro. En cuanto industrias, las del rubro textil, automotriz, petroleras, electrónica, editoriales, etc.; conforman apenas algunos rubros del abanico que podemos encontrar en la realidad.

En cuanto a lo que encontramos en los diarios o periódicos, y que nosotros conocemos con el nombre de anuncios clasificados, también se dividen los avisos según su rubro. Así, podemos ver que existe el rubro de automóviles, de inmuebles, de empleos ofrecidos y solicitados, de saludos o eventos sociales, náutica o pesca, educación o enseñanza particular y especializada, traducciones, servicios de informática, venta o permutas de objetos y electrodomésticos, venta de muebles nuevos o usados, servicios profesionales, ofertas y promociones en comercios.

Respecto a los comercios, suelen existir en las ciudades, cámaras o asociaciones de comercios, empresas y/o industrias que, mediante la asociación del comercio a la entidad, se ofrecen cursos y capacitaciones en cuanto a marketing, desarrollo empresarial, management, entre otros; como así también sirve para otorgar un marco de protección ante posibles decretos o decisiones del gobierno local que perjudiquen o pongan en peligro la actividad comercial de la ciudad, pero también para acordar con el poder a nivel local (o al nivel que desempeñe su labor la cámara o asociación) posibles mejoras que beneficien la actividad en la zona.


Escrito por Clara Trillini para la Edición #5 de Enciclopedia Asigna, en 08/2013.