Definición de Salud Mental

La salud mental es aquella rama de la salud que se interesa y especializa en el tratamiento y cura de las afecciones a la psiquis de una persona. Estas afecciones pueden ser menores y posibilitar a la persona que conviva fácilmente con otros pero también pueden ser de profunda gravedad y hacer que el individuo que las sufre se vea imposibilitado de vivir con otros tanto por lo que la sociedad puede ser de riesgosa para él como él para el conjunto de la comunidad.

La psiquis humana como un mundo todavía poco conocido

Cuando hablamos de salud, la primera imagen que se viene a nuestras mentes es la del cuerpo, el organismo como algo físico que puede sufrir una dolencia o una enfermedad concreta. Muy pocas veces asociamos enfermedad o ausencia de salud con la mente ya que esto nos resulta mucho más abstracto. Una persona que sufre de alguna enfermedad mental puede estar completamente sana en el resto de su cuerpo, tener buen ánimo, mostrar un nivel de energía y actividad incluso superior al de una persona que no sufre afecciones mentales, etc.

La salud mental es el área de la medicina que se especializa en todas aquellas enfermedades que no vemos pero que son parte del funcionamiento del cerebro, tanto desde aspectos químicos o genéticos como desde aspectos emocionales. En cualquiera de los dos casos, la persona puede ver su cotidianeidad afectada a partir de este funcionamiento diferente y así en este rubro entran desde depresiones de mayor o menor profundidad hasta otras enfermedades muy complejas como la psicosis, la esquizofrenia, la oligofrenia, etc.

La salud mental es también una responsabilidad de los Estados

Además de que en términos generales la salud no es nunca una prioridad para los Estados que gobiernan el mundo (asegurar una salud gratuita y de calidad es algo casi inexistente en el mundo ya que se tiende a la privatización de la misma), podemos decir que la inversión y el interés que los Estados tienen respecto al área de salud mental es siempre menor que con otras áreas de la medicina.

La salud mental es una rama compleja, que implica inversión y atención permanente, espacios preparados realmente para albergar a aquellas personas que deben ser mantenidas temporaria o definitivamente alejadas del resto de la sociedad, recursos para la investigación y desarrollo de nuevos métodos de cura, etc. Todas estas cuestiones quedan relegadas a los ámbitos de la medicina paga y esto hace que la salud mental sea un privilegio para unas pocas personas.

Es usual ver que las personas humildes también sufren de muchas afecciones a su salud mental y ni siquiera se encuentran en tratamiento justamente por el mismo abandono del Estado.

Imagen Fotolia. sabelskaya

Definición Siguiente >>