Definición de Segundo Triunvirato (1812-Argentina) causas, y características

Mercedes Roch
Lic. en Historia

La instauración de un Triunvirato como forma de gobierno del Río de la Plata inició en septiembre de 1811 con el surgimiento del Primer Triunvirato. El mismo, gobernó por un año, ya que, en octubre de 1812, los miembros de la Logia Lautaro llevaron a cabo una revolución que tuvo como consecuencia el fin de dicho gobierno y la formación del Segundo Triunvirato.

Este segundo gobierno tuvo un carácter diferente al primero, ya que su principal objetivo fue la declaración de la Independencia y la sanción de una Constitución. Fue siguiendo esa línea, que se creó la Asamblea del año XIII, la cual se abocaría a dicha tarea.

No obstante, ante el retorno del rey Fernando VII al trono y las amenazas de invasión realista al territorio, se decidió disolver el Triunvirato e instalar un poder unipersonal llamado Directorio. De esta forma, el gobierno del Segundo Triunvirato llegó a su fin en enero de 1814 sin haber declarado la Independencia ni sancionado una Constitución.

La Logia Lautaro y las causas para la caída del Primer Triunvirato y la formación del Segundo

Para mediados de agosto de 1812, los realistas avanzaron sobre el noroeste del actual territorio argentino. Ante esta situación, el Primer Triunvirato dio la orden de retirada. Sin embargo, el general en jefe del Ejército del Norte, Manuel Belgrano, desobedeció la orden y enfrentó a los realistas, venciéndolos en la batalla de Tucumán. Este triunfo agravó el debilitamiento del gobierno cuya oposición había ido creciendo por el hecho de que no declaraba la Independencia ni sancionaba una Constitución. Fundamentalmente, se oponían al gobierno los sectores morenistas de la Revolución de Mayo y la Logia Lautaro, una sociedad secreta de carácter independentista.

Por otro lado, en octubre del mismo año se llamó a la Asamblea electoral a votar para elegir un reemplazo para Manuel de Sarratea cuyo mandato estaba finalizando. Los resultados señalaron como nuevo triunviro a Pedro Medrano, el candidato allegado a Bernardino Rivadavia, un miembro fuerte del Primer Triunvirato. Esta situación aumentó el descontento.

En este contexto, los miembros de la Logia Lautaro organizaron la Revolución del 8 de octubre de 1812 por la que obligaron a la Asamblea a cambiar la totalidad de los miembros del gobierno. Los nuevos integrantes del Triunvirato fueron Nicolás Rodríguez Peña, Antonio Álvarez Jonte y Juan José Paso. Como secretarios sin voto se eligió a Juan Manuel de Luca, Tomás Guido y Domingo Trillo.

Es de destacar que, antes de brindar su juramento, se los obligó a convocar a una Asamblea Constituyente que declarara la Independencia y sancionara una Constitución para evitar que sucediera lo que había sucedido con el gobierno anterior. Así, el 8 de octubre de 1812, entró en funciones el Segundo Triunvirato.

Características del Segundo Triunvirato

Una de las primeras medidas del Segundo Triunvirato consistió en perseguir a sus opositores. De hecho, tanto Rivadavia como Pueyrredón (miembros del Primer Triunvirato), fueron obligados a abandonar el territorio y se los condenó a juicio.

Por otro lado, tal como se había comprometido, en enero de 1813 el Primer Triunvirato creó una Asamblea General Constituyente, conocida como Asamblea del Año XIII. La misma estuvo compuesta por diputados de las provincias, lo cual ayudó a romper con la postura centralista del gobierno anterior. Asimismo, al ser proclamada defensora y representante de la soberanía del Río de la Plata, también se distanció de los gobiernos anteriores que habían jurado fidelidad a Fernando VII.

Esta Asamblea actuó en concordancia con los valores defendidos por el Segundo Triunvirato. Entre sus medidas principales destacaron la creación de un escudo, una moneda y un himno nacionales. En otras palabras, se trató de medidas orientadas a formar un país independiente. Sin embargo, a fines de 1813, la Asamblea del Año XIII dejó de reunirse y la iniciativa de declarar la Independencia y de sancionar una Constitución, lo cual todavía no se había logrado, quedó en manos del gobierno.

Sin embargo, ante el retorno de Fernando VII al trono y su intención de recuperar el territorio colonial, creció la amenaza de una invasión española. De esta forma, el gobierno decidió concentrar todo el poder del Ejecutivo en una persona para que las decisiones pudieran ser tomadas más rápidamente. Así, el día 31 de enero de 1814 se puso fin al Segundo Triunvirato e inició el gobierno del Directorio. La Independencia tardaría dos años más en ser declarada, mientras que la Constitución sería sancionada finalmente en 1853.

Definición siguiente. Primer Triunvirato (1811-Argentina) >>

Referencias bibliográficas

Halperin Donghi, Tulio, De la revolución de independencia a la confederación rosista, Paidós, Buenos Aires, 1985.

Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #107 de Definición MX , en 01/2022. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).