Definición de Serigrafía

Una de las técnicas más utilizadas hoy en día para imprimir todo tipo de diseños es aquella que se conoce como serigrafía y que permite realizar manualmente o a través del uso de máquinas un gran número de impresiones de manera rápida y fácil. La serigrafía es también practicada como una forma de arte en sí misma y sirve para realizar diseños de simples a complejos en diferentes soportes y materiales.

La serigrafía es una técnica muy antigua que se practica desde la Antigüedad y que ha sido siempre altamente popular debido a la facilidad que implica en el trabajo tanto como en los resultados

Para entenderla mejor, podemos describirla como una técnica de impresión que se vale del uso de una malla encastrada en un marco que la sostiene y la tensa. Esto en su conjunto se conoce como shablón y es lo que permitirá pasar la tinta con el dibujo del diseño para luego poder ser impreso.

La serigrafía utiliza diversos tipos de materiales que pueden variar de acuerdo al tipo de producto o de resultado que se quiera obtener. Así, para determinado tipo de impresiones es necesario que la malla sea más grande mientras en otros casos la malla debe ser muy fina y delicada para lograr mayor detalle. Al mismo tiempo, debemos decir que la serigrafía utiliza ciertos tipos especiales de tintas que dan un acabado particular al trabajo.

¿Cómo funciona la serigrafía?

Es muy probable que cualquiera de nosotros conozca o sepa lo que es un stencil. Esto es un poco de lo que se vale la serigrafía ya que en el shablón o en la malla por donde pasará la tinta se imprime manualmente un diseño que luego deberá ser impreso en papel, en tela, en madera, en diferentes soportes. Esta impresión se puede realizar con mayor o menor detalle dependiendo de los intereses e incluso se puede hacer desde tamaños muy pequeños hasta posters o cartelería de gran porte.

Otra particularidad de la serigrafía es que la misma utiliza tintas muy brillosas que permiten obtener productos muy vistosos y atractivos. Por lo general, las impresiones hechas a través de la técnica de la serigrafía se hacen en uno, ds o tres colores (es raro encontrar impresiones con muchos colores) porque por cada color se debe utilizar un shablón diferente que permita el paso de ciertas secciones que (en conjunto) darán un diseño particular.

Imagen: Fotolia. fizkes

Definición Siguiente >>