Definición de Sistema Electoral

Ángeles Ortiz-Espinoza
Lic. en Ciencias Políticas

Los sistemas electorales son el conjunto de formas a través de las cuales la ciudadanía tiene la posibilidad de manifestarse con el voto individual respecto de la elección de representantes políticos, y transformar dicha elección en la estructura gubernamental y política de un Estado-nación.

Ante sociedades cada vez más complejas y con la prevalencia de los modelos democráticos como forma de gobierno en la mayoría de los sistemas políticos, se ha vuelto fundamental la implementación de una forma viable en la cual los ciudadanos puedan elegir de forma efectiva a sus gobernantes y ver representados sus intereses y los de los distintos sectores de la sociedad.

Elementos que se estipulan en los sistemas electorales

El sistema electoral comprende los procesos y reglas que se manifiestan mayormente a través del proceso de votación y en el que se definen diferentes aspectos sobre la forma de llevar a cabo los comicios. Algunos de los elementos que se definen en el sistema electoral son: quiénes pueden votar y quiénes pueden ser votados; el porcentaje de representación que tiene cada voto; cuáles son las reglas para el gestionar las campañas políticas; el número de representantes que se eligen; cómo se determinan las zonas o las secciones electorales; quiénes y cómo son elegidos los que se encargan de llevar a cabo el proceso de elección; de qué forma se emiten y se cuentan los votos; o el número de rondas electorales a través de las cuales se determina el ganador o ganadores de la jornada electoral.

Clasificación de los sistemas electorales

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral de México (INE) existen tres tipos básicos de sistemas electorales: elección por mayoría, elección por representación proporcional y las formas mixtas o derivadas

El primero de ellos es el sistema de mayoría, mismo puede subdividirse en tres categorías: mayoría simple o relativa, mayoría absoluta y mayoría calificada. En la mayoría simple el ganador es aquel que haya recibido el mayor número de votos emitidos. En la mayoría absoluta, quien ostente el triunfo debe tener, al menos, el 50% de los votos más uno. Por su parte, la mayoría calificada implica la definición ex ante de un porcentaje específico de votación para declarar a un candidato como ganador. Este tipo de sistemas electorales predomina en Reino Unido y en algunos países de la Commonwealth.

El sistema de representación proporcional tiene por objetivo solucionar problemas ligados a la sobre o subrepresentación en determinadas secciones electorales. En este tipo de sistema se asigna cierto número de representantes a cada partido político que compite en las elecciones y le que corresponda una cantidad proporcional a la de su fuerza electoral, esto es, al número de votos totales que haya obtenidos. Existen diferentes fórmulas matemáticas para asignar el número de representantes que serán asignados por este tipo de representación; entre las más usuales está el método de D'Hont, utilizada en algunos países de América Latina como Argentina y Venezuela, y los métodos de cociente natural y resto mayor, utilizados en México para la elección de un porcentaje de miembros de la cámara legislativa, de acuerdo a lo estipulado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Por su parte, los sistemas electorales mixtos o derivados son aquellos que mantienen como principal elemento de elección a los sistemas de mayoría ya sea relativa, absoluta o calificada, sin embargo, también incorporan algunos aspectos de la representación proporcional en determinados casos. Considerando que cada vez resulta más complejo establecer una forma adecuada de elección de representantes que contribuya a una mayor inclusión social, probablemente sean los sistemas mixtos los más utilizados en la actualidad. En México, por ejemplo, los presidentes y los gobernantes estatales y municipales, así como la mayoría de los diputados y senadores del congreso nacional, son elegidos mediante el sistema de mayoría simple, sin embargo, dos quintas partes de la cámara baja y una tercera parte de la cámara alta se eligen mediante el principio de representación proporcional.

Definición. Siguiente >>

Autora

Escrito por Ángeles Ortiz-Espinoza para la Edición #105 de Definición MX , en 10/2021. Ángeles es Lic. en Ciencias Políticas, artista plástica y de la escena, escritora e investigadora social, con amplia experiencia en publicaciones a nivel académico y literario.

Más definiciones del autor