Definición de Sistema Endocrino

La sensación de hambre y sed, la conducta sexual o la reacción de defensa ante un ataque son impulsos directamente relacionados con las hormonas que se encuentran en nuestro organismo. Los mecanismos del sistema endocrino son los encargados de regular el funcionamiento de nuestras hormonas.

El sistema endocrino se encuentra estrechamente asociado con el sistema nervioso y por este motivo se habla del sistema neuroendocrino

Las hormonas se liberan en la sangre y llegan a los distintos órganos del cuerpo humano. En este sentido, el sistema endocrino está especializado en la fabricación de hormonas, las cuales son moléculas que regulan la actividad de otras células.

Las glándulas que liberan hormonas a través de la sangre son endocrinas y aquellas que van directamente a un órgano se denominan exocrinas (por ejemplo, el páncreas libera glándulas de los dos tipos).

Las hormonas que llegan a un órgano produce un efecto concreto (por ejemplo, cuando las hormonas llegan a las glándulas mamarias durante la pubertad las mamas crecen).

El sistema nervioso y el endocrino se encuentran estrechamente relacionados

El primero emite impulsos nerviosos mediante la acción de los neurotransmisores (el neurotransmisor es la molécula fabricada por las neuronas y puede actuar sobre otra neurona o bien sobre una glándula). En el segundo, la transmisión de información se realiza por hormonas y no por neurotransmisores (las hormonas son liberadas por células glandulares, también conocidas como células hormonales).

El sistema de autorregulación del cuerpo humano, conocido como homeostasis, funciona por la intervención coordinada del sistema nervioso y el sistema endocrino. La conexión entre ambos se encuentra en el centro del cerebro, concretamente en el hipotálamo.

Órganos principales del sistema endocrino

La hipófisis es una glándula que se encuentra dentro del encéfalo y las hormonas que libera van desde el cerebro hasta los órganos sexuales y de esta manera se produce la testosterona en los hombres y los estrógenos en la mujer. El cortisol es una hormona que regula el estrés y, en consecuencia, provoca la activación del cuerpo hacia un objetivo determinado. Por lo tanto, desde un órgano central, la hipófisis, se distribuyen hormonas en los diferentes órganos.

La glándula tiroides funciona como un termostato, pues permite que desprendamos calor y que gastemos energía. Por último, el órgano que regula las funciones del sistema endocrino es el hipotálamo.

Imagen Fotolia. Double Brain

Definición Siguiente >>