Definición de Sistema Nervioso Central

Nuestro organismo mantiene una coordinación de sus diferentes funciones gracias al denominado sistema nervioso. Mediante este sistema se coordinan las señales que nos llegan del medio externo a través de los órganos sensoriales y, al mismo tiempo, se organizan las señales de nuestro propio organismo. Este proceso se realiza a través de unas células especializadas en trasmitir señales o impulsos nerviosos. Dichas células son las neuronas.

El sistema nervioso y el papel de las neuronas

Las neuronas captan la información a través de las dendritas y mediante los axones envían la información hacia otra neurona u otro órgano. Este proceso se realiza por un impulso nervioso.

Las neuronas se comunican entre sí por un mecanismo de sinapsis electroquímica. Las dendritas y los cuerpos o somas de las neuronas tienden a agruparse en ciertas zonas del sistema nervioso y de esta manera se forman los centros nerviosos. Por este motivo se habla del sistema nervioso.

En el interior de este sistema aparecen zonas grises y blancas. En la sustancia gris se concentran las dendritas y los somas, mientras que en la sustancia blanca se encuentra la mielina, la cual favorece el impulso nervioso de las neuronas.

El sistema nervioso solo se encuentra en algunas especies del reino animal. Está protegido por tres meninges cerebrales: duramadre, la capa aracnoides y la piamadre. Además, el cráneo y la columna vertebral actúan igualmente como estructuras protectoras.

Sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso Periférico

En cuanto a su división, se distinguen dos grandes áreas: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico. El primero está formado por el encéfalo y la columna vertebral. Dentro del encéfalo se encuentra a su vez el cerebro y el cerebelo y, por paralelamente, la zona en la que el cerebro se conecta con la médula espinal (esta zona es el tronco del encéfalo y en ella se emiten los impulsos nerviosos a las diferentes partes del cuerpo).

En el SNC se controlan todas las actividades de nuestro organismo. Podríamos decir que es una computadora con un sistema operativo muy avanzado

El cerebro constituye la parte fundamental de este sistema y mediante este órgano damos sentido a la información que recibimos. El mismo se divide a su vez en dos hemisferios, el derecho y el izquierdo (ambos hemisferios se subdividen en distintos lóbulos en los que se regulan las diferentes actividades cerebrales).

En síntesis, el SNC tiene funciones sensitivas, integradoras y motoras.

Por otro lado, el sistema nervioso periférico es el conjunto de ramificaciones del SNC que conectan con las diferentes partes de nuestro organismo.

Imagen Fotolia. Chakawut

Definición Siguiente >>