Definición de Social

socialSocial es aquello que repercute de forma directa en toda la sociedad. Sin duda, el tejido social es muy complejo puesto que está formado por individuos diferentes entre sí. El ser humano es un ser individual que necesita de momentos de intimidad pero también es un ser social que se relaciona con los demás en el plano académico, en el ámbito profesional, en el plano del ocio, en la familia... La felicidad de los individuos a nivel individual mejora también la sociedad.

Del mismo modo, un problema social importante también produce una preocupación a nivel individual. Por ejemplo, un pais que sufre una crisis económica grave en la que el desempleo es un problema social importante, cuenta con la solidaridad de los individuos que a nivel particular ponen su granito de arena para apoyar a los más desfavorecidos. Todo ser humano a nivel individual tiene derechos y deberes. A nivel social, se debe de defender los derechos de los colectivos más vulnerables. Existen pilares fundamentales de una sociedad avanzada como la educación y la sanidad.

De esta forma, el plano social y el ámbito individual interactúan de una forma constante porque todo ser humano vive en un contexto social determinado y el entorno también ejerce una influencia a nivel personal. Desde este punto de vista, teniendo en cuenta que ciudadanos virtuosos crean una sociedad feliz, entonces, es importante que cada ser humano como objetivo de vida se plantee que puede hacer para construir una sociedad mejor y aportar su granito de arena al bien común:

1. En primer lugar, es muy importante recordar que la verdadera felicidad surge de realizar el bien como un valor que es un fin en sí mismo.

2. Por otra parte, todo ser humano puede educar su carácter para practicar sus habilidades sociales. Por ejemplo, la simpatía hace que la convivencia entre las personas sea más agradable. Del mismo modo, la sonrisa también es un gesto que transmite mucha esperanza tanto a quien la ofrece como a quien la recibe.

3. El pensamiento positivo influye en el sentimiento y a su vez se muestra en la acción. Por eso, para tener acciones positivas también es muy importante generar pensamientos optimistas.

4. Cada ser humano puede dar lo mejor de sí mismo al dejar su propia esencia personal en sus acciones. Mostrar interés por los demás es un punto positivo.

Definición Siguiente >>