Definición de Sociedad Limitada

sociedadlimitadaSe denomina sociedad limitada a un tipo de sociedad comercial en donde la responsabilidad de los socios se limita exclusivamente al capital aportado. Esta circunstancia tiene como beneficio que en el caso de que la empresa contraiga obligaciones con las que no puede cumplir, los socios están excluidos de responder con sus bienes personales para saldar las deudas. Es importante resaltar que en este tipo de organización las participaciones de cada integrante de la sociedad se distinguen de las existentes en una empresa de capitales formada por acciones, en la medida en que existen dificultades legales para su transmisión. Según el país que se tome en cuenta, la participación de socios puede encontrar distintas limitaciones con respecto a su número.

Cada socio tiene una serie de derechos en función de su papel en la empresa. Así, cada uno tiene derecho a la participación en las ganancias; a participar en una parte del patrimonio en caso de liquidación; a ser elegido como administrador de la sociedad, como asimismo a formar parte en las decisiones sobre el rumbo de la misma; y finalmente, a tener conocimiento sobre la situación económica de la organización.

El órgano de deliberación y toma decisiones lo conforma la junta general. En esta se nombran a los administradores o se los destituye, se aprueban o modifican estatutos, se hace un seguimiento de la gestión, etc. Los encargados de hacer una convocatoria para reunir a la junta central son los mismos administradores y lo harán dentro de un período determinado.

Con respecto a la administración, los administradores pueden ser varios, formando un consejo, o tan solo uno que contribuiría con su labor individualmente. Su labor se ejecutará de acuerdo al tiempo estipulado en los estatutos. No existe, por otra parte, necesidad de que sean miembros de la empresa, aunque los estatutos podrían establecer esta circunstancia como condición necesaria.

El capital social de la empresa se conforma con el aporte de cada uno de los socios. Este se efectuará bajo la forma de dinero, bienes o derechos. En el caso de que la aportación se haga en bienes y derechos, la valoración de los mismos deberá estar validada por el resto de los socios.

Más alla de las diferencias que una sociedad limitada pueda tener según el país considerado, lo cierto es que es una de las formas jurídicas más comunes para el establecimiento de una organización comercial. La limitación con respecto a las obligaciones de los socios evita la toma de riesgos innesarios y contribuye a la generación de confianza.

Definición Siguiente >>