Definición de Socio

SocioLa palabra socio forma parte del campo semántico de una gran variedad de términos: social, sociología, sociedad, asociación o socialismo.

Un socio es el individuo que forma parte de una entidad. El fin de esta entidad es generalmente de índole empresarial o laboral. Cada modalidad de relación entre socios genera un tipo de vínculo, con unas obligaciones y derechos. Existen socios que tienen una responsabilidad limitada y los hay con responsabilidad ilimitada. El derecho es el conocimiento que determina la capacidad jurídica en cada circunstancia. Una de las fórmulas legales en las que un grupo de trabajadores se relacionan estrechamente y se asocian son las cooperativas, empresas formadas por individuos que aportan un capital para tener una actividad laboral. En las cooperativas hay un criterio de igualdad entre los integrantes y la idea de jerarquía tiene simplemente un sentido funcional.

Al referirnos a los amigos o compañeros, empleamos el concepto socio. Se trata de un uso informal, ya que propiamente hablando no hay ningún contrato que establezca dicha relación, simplemente es una manera de comunicar la buena relación entre dos personas. Es como un juego simpático entre quienes se relacionan con frecuencia.

Los colectivos humanos se unen en función de unos intereses o aficiones que comparten, creando entidades o agrupaciones, las asociaciones. Estos grupos se constituyen generalmente en igualdad de condiciones, aunque en algunos casos se califica la condición de asociado: es un socio honorífico, fundador, distinguido, el socio número 1 o cualquier aclaración que otorgue a un miembro de la entidad un rango singular.

Socio es también un prefijo que significa social. A partir de este prefijo se han creado ciencias, movimientos y tendencias diversas. Las más conocidas son la sociología ( el conocimiento que estudia las relaciones humanas dentro de una sociedad ) y el socialismo ( movimiento político que surge en el siglo XlX y que da prioridad al conjunto de los individuos ).

Se utiliza igualmente para crear palabras compuestas. De hecho, hay disciplinas mixtas que combinan dos materias: la sociobiología, la sociolingüística o las relaciones sociolaborales. Esta circunstancia tiene una explicación lógica, puesto que existe una evidente relación entre los distintos conocimientos y es normal que se fusionen entre sí.

Definición Siguiente >>