Definición de Sociocultural

socioculturalLo sociocultural remite a todas aquellas expresiones culturales que tienen una fuerte raigambre en una sociedad determinada. En efecto, dentro de cualquier grupo humano es posible hacer referencia a distintas corrientes de pensamiento, expresiones artísticas o religiosas; cuando estas manifestaciones son aceptadas o reconocidas por toda la población, es posible hacer referencia a elementos socioculturales. Estos elementos, lejos de ser una excepción, existen en todas las civilizaciones, de ahí su importancia. En efecto, en alguna medida puede decirse que son medios para lograr la cohesión de una sociedad. Los cambios en este tipo de variables socioculturales suelen llevarse a cabo de forma paulatina, con reticencia a las variaciones abruptas.

Una sociedad es un grupo humano que comparte una serie de elementos que contribuyen a la cohesión. Un ejemplo característico de esta circunstancia es el idioma, medio básico de comunicación. También pueden nombrarse algunas premisas básicas en lo que respecta a valores e interpretaciones del mundo. La religión, por supuesto, es otro apartado de importancia. Con esto no pretende decirse que todos obligatoriamente deban compartir estos aspectos, basta con que sean conocidos, que representen un lugar común al que necesariamente debe hacerse referencia o tenerse en consideración. Todos estos elementos se transmiten por la mera interacción social.

Para tomar conciencia de la importancia de lo sociocultural, quizá quepa referir al modo en que se desarrolla un fenómeno de estas características. Un ejemplo relevante pude ofrecerlo la Edad Media, etapa que puede entenderse como el resultado de la interacción de dos tipos de culturas que se amalgamaron luego de la caída del imperio romano de occidente, la cultura romana y la germánica. Así, podemos observar en esta nueva conformación social elementos de ambas raíces, dando lugar diversas expresiones políticas y sociales que se extenderían por un tiempo bastante extenso. La religión cristiana, por ejemplo, sería legado de roma, mientras que la importancia atribuida a la guerra sería propia de los pueblos germánicos.

Hoy en día, también estamos expuestos a distintas valoraciones, creencias y lugares comunes que pueden definirse como socioculturales. En particular, con la globalización, pude hacerse referencia a distintos elementos que trascienden a las diferencias que establecen los estados nación. En efecto, hoy más que nunca existe una integración paulatina de la cultura, conformando una sociedad más homogénea. Este proceso sin lugar a dudas será lento pero inexorable, generando todo un nuevo escenario a futuro que sin lugar a dudas nos acompañará por mucho tiempo.

Definición Siguiente >>