Definición de Software Propietario

softwarepropietarioSe denomina software propietario a aquel que pertenece a una empresa privada que mantiene derechos de uso, modificación o redistribución sobre el mismo. Este se opone al denominado software libre, que se caracteriza por ser de código abierto y por poder ser modificado por cualquier persona o grupo.

Existe una controversia entre las bondades del software libre versus las del software propietario. El primero goza de la posibilidad de ser modificado por la comunidad o por el propio usuario, además mientras que el segundo ofrece un soporte técnico para el cliente; en el primer caso, es obvia su redistribución gratuita; en el segundo, el pago puede garantizar una evolución y actualizaciones en beneficio del usuario.

En general el desarrollo del software propietario se lleva a cabo por corporaciones de enormes recursos económicos. Esto conlleva un conocimiento preciso de las necesidades del mercado en lo que respecta a sistemas, hecho que conlleva que sus desarrollos cubran más eficientemente las expectativas del usuario. No obstante, como contrapartida, tienen u costo económicos que no pocos preferirían evitar.

Cabe señalarse que esta polémica se instaló a partir del desarrollo de algunos de los sistemas libres de más éxito, como es el caso de Linux. En efecto, aquellos que estuvieron involucrados en su desarrollo y posterior promoción hicieron especial hincapié en las ventajas de este tipo de desarrollos en contraposición al denominado software privativo (en alusión a las privaciones que trae acarreado su uso). Así, montaron una campaña que mantienen hasta nuestros días y que dio lugar a polémicas de valor, en la medida en que gestó un movimiento de desarrolladores que generosamente fueron puliendo productos sin costo.

No obstante, en la única área donde las fuerzas se han equilibrado realmente entre el software propietario y el software denominado libre es en los sistemas operativos y aplicaciones que utilizan los denominados teléfonos inteligentes o “smarthphones”. En efecto, en estos el uso de Android ha masificado al uso de Linux de un modo que parecía imposible en las computadoras de escritorio. A este respecto, se estima que el sistema operativo seguirá obteniendo mejoras y siendo parte de aquellos dispositivos considerados tope de gama. En contrapartida, desde el lado del software propietario, solo el IOS de Apple parece tener una aceptación tal que lidie con Android.

Seguramente, en el futuro ambas tendencias seguirán coexistiendo y quizá favoreciendo innovaciones tanto en uno como otro lado, innovaciones que siempre redundarán en favor del usuario.

Definición Siguiente >>