Definición de Sombreado

SombreadoEl concepto de sombreado ( que quiere decir crear la apariencia de sombras ) se aplica generalmente al dibujo y a la pintura. Sin embargo, hay otros ámbitos donde se utiliza este efecto estético: en el tatuaje, el maquillaje, la fotografía o en el sector de la peluquería.

La acción de incorporar sombras en un dibujo o pintura recibe el nombre de sombreado. Es una técnica propia del dibujo a lápiz y tiene como función principal reflejar el juego de luz y sombras en una representación.

La técnica de sombreado puede realizarse de varias maneras. Una de las más sencillas consiste en hacer líneas en diagonal con el grafito del lápiz de tal manera que todas las líneas creen un efecto compacto con aspecto de sombra. Otra modalidad consiste en dibujar unas líneas en diagonal que a su vez son cruzadas por encima con otras líneas en diagonal ( esta técnica se denomina Cross Hatching ). También se pueden dibujar diminutos círculos que se van juntando con otros círculos. Lo curioso de estas tres técnicas diferenciadas es que pueden fusionarse, lo que recibe el nombre de suavizado y consigue crear la sensación de una mayor uniformidad en el sombreado.

La idea principal de cualquier técnica de sombreado es saber qué tipo de oscuridad se pretende crear. Un aspecto igualmente importante es la presión que se ejerce sobre el lápiz ( cuanto más presión, más sombra habrá en el dibujo ).

Esta técnica de dibujo se remonta al periodo de los grandes maestros del arte de la Grecia clásica. Singularmente se le atribuye a Apollodoros de Atenas y recibía el nombre de skiagraphía.

Los tatuadores también utilizan este recurso empleando tintas diluidas en agua que luego se incorporan a la piel mediante la aguja.

El efecto sombreado es bastante común en el trabajo de fotógrafos y artistas que utilizan el programa de photoshop.

Los maquilladores necesitan crear el efecto sombreado para remarcar el entorno del rostro y para ocultar las imperfecciones de la piel. Así se realza la belleza del rostro en función del tipo de maquillaje ( para el día o para la noche ). La sombra de ojos es especialmente usada en el maquillaje para que la mirada parezca más intensa.

Los peluqueros tienen que combinar colores, para lo cual hacen mechas de colores en el pelo, creándose la imagen de un cabello que tiene un aspecto sombreado ( esto es lo que ocurre con las mechas californianas ).

Definición Siguiente >>