Definición de Stand Up

Una de las formas más comunes y populares hoy en día de humor es la que se conoce como "stand up", que tiene sus propios patrones y que cuenta con elementos distintivos respecto de otras formas de humor. Los actores, actrices y profesionales que se dedican a esto deben pasar por una serie de requerimientos que tienen que ver más que nada con la práctica y la seguridad para poder ser exitosos y comenzar a resaltar.

Explicación del nombre e historia

El nombre de este tipo de humor hace referencia a la principal característica que la define: el hecho de que el comediante, actor o actriz, se encuentra parado en el escenario frente al público sin mucho más que su propia voz, gestos y gags. El stand up (término que en inglés significa 'estar de pie') es un tipo de humor muy despojado en el que no tiene demasiada presencia la escenografía, ni tampoco el vestuario o el sonido. El principal atractivo es la gracia del comediante y cómo cuenta las historias.

El stand up es una forma de humor que existe desde fines del siglo XIX, aunque con otras características. En los diferentes lugares en los que se ha desarrollado, fue relegado por mucho tiempo a un lugar menor en comparación con otras formas de humor y de arte dramático. Se lo consideró 'under' aunque a partir de la década del '90 a la actualidad se convirtió en una de las más populares (y también baratas) formas de hacer humor. En muchos lugares se encuentra una gran cantidad de artistas, por lo general jóvenes, que se especializan en esta técnica.

Principales características del stand up

Tal como dijimos, el formato de humor que aquí describimos se compone de un número de elementos que lo diferencian de otras formas. En primer lugar, el stand up suele desarrollarse a partir de las historias o anécdotas personales (reales o ficticias) del humorista, quien las cuenta siempre con ironía y cinismo, así como también con un dejo de frustración o resignación ante las cosas que le salen mal.

En este sentido, resulta mucho más cercano al público que formas más académicas o tradicionales de humor ya que los espectadores logran muchas veces verse identificados con lo que cuenta el humorista y eso es lo que causa mayor impacto. Los temas se suelen enlazar de manera errática y pueden ser altamente diversos, desde experiencias personales hasta reflexiones arbitrarias sobre la vida misma.

El crecimiento de este tipo de humor

En los últimos años se puede observar un crecimiento notorio de este tipo de humor en algunas partes del mundo, especialmente en Iberoamérica. Teatros, artistas y público se enlazan de un modo mucho más cercano, pasando a pertenecer el stand up hoy en día a una gran movida que permite a muchas personas desarrollar su arte y recibir el aplauso del público en todas partes.

Imagen: Fotolia. sudowoodo

Definición Siguiente >>