Definición de Subestimar

subestimarSe denomina subestimar al acto mediante el cual no se otorga la importancia justa a una situación persona, problema, etc.. La subestimación suele estar referida a circunstancias de tipo ético cuando se alude a determinados valores a salvaguardar. Así, por ejemplo, es posible de hablar de la subestimación de la vida, de las personas de la ley, etc. Subestimar no debe confundirse con dar poca estimación, porque el primer caso implica especialmente un acto de injusticia. Son muchas las fábulas, cuentos e historias que nos advierten al respecto, que tratan el tema con una elegancia considerable.

Un ejemplo paradigmático de estas historias es la que refiere al abandono de Filoctetes en una isla por sus compañeros de aventuras. Filoctetes era uno de los hombres que partieron hacia Troya para combatir contra ésta como consecuencia del rapto de Helena. En el camino aconteció que una serpiente lo mordió y afectó severamente su salud. Es por ello que sus compañeros deciden abandonarlo a su suerte, puesto que fue considerada inútil su presencia en una guerra; así, se decidieron a dejarlo en la isla de Lemnos. Con el paso del tiempo llegaron a Troya y se dispusieron a combatir, resultando que las batallas siguientes les resultaron gravosas. Es por ello que consultaron al oráculo para conocer si podrían vencer en Troya; éste les contestó que así sería cuando las armas de Hércules entrasen en la ciudad, armas que habían sido confiadas a filoctetes.

Como puede verse, el tema de la subestimación fue considerado desde antaño desde un punto de vista moral. El mismo cristianismo da cuenta de la incapacidad de los hombres de reconocer a Dios en un hombre, considerándolo un malhechor. En este punto, el acto de subestimar implica el tomar la apariencia por la esencia, en dejar que la fachada exterior sea el único elemento utilizado para emitir un juicio de valor. En este sentido puede decirse que el subestimar consiste en un acto de injusticia en la medida en que no concede a una persona o cosa la consideración que realmente merece en virtud de sus propias condiciones. Así, el subestimar puede emparentarse con del despreciar, esto es, no dar el correspondiente aprecio.

Si observamos los tiempos presentes podremos darnos cuenta que la sociedad ha aprendido poco en este sentido, ejerciéndose con mucha frecuencia una valoración peyorativa de personas que tienen mucho por ofrecer. Es sin lugar a dudas una materia sobre la que deberemos seguir reflexionando.

Definición Siguiente >>