Definición de Tabernáculo

Cada religión cuenta con sus elementos simbólicos, aquellos que permiten construir la identidad más allá de la función específica que tengan. En este sentido, la religión judía cuenta con una gran cantidad de símbolos, muchos de los cuales siguen siendo especiales e importantes en la actualidad y respetados por toda la comunidad. Entre ellos encontramos al tabernáculo, una forma de santuario donde se puede practicar la religión.

Una palabra que sirve para designar a diferentes espacios según la religión

El término tabernáculo se vincula principalmente con la religión hebrea pero tiene presencia en diferentes religiones. En términos generales, podemos decir que es un espacio sagrado que sirve para realizar diferentes prácticas centrales para la religión. También conocido como sagrario, en la religión católica el tabernáculo es el lugar en la iglesia donde se guarda la hostia que se brinda a los fieles en cada misa.

El Tabernáculo entendido como el santuario judío por excelencia es aquel que ha sido documentado desde tiempos muy antiguos como parte esencial de la religión del Pueblo de Dios

El mismo tuvo la principal característica de estar hecho para ser trasladado de un lugar a otro en honor a Dios y así poder acercarlo a diferentes regiones donde los fieles pudieran llegar a contactarse con la entidad divina.

En la Biblia, en el Antiguo Testamento, aparecen definiciones muy claras y específicas que señalan cómo debe ser construido este santuario, siempre del mismo modo: medidas que son de 13 metros de largo, 10 de ancho y 4 de alto. Esto hace que el Tabernáculo se transforme en una estructura lo suficientemente privada donde los fieles puedan acercarse a Dios desde la intimidad. Según estas indicaciones, el Tabernáculo también debe ser siempre dividido en dos partes o secciones donde se ubican los símbolos religiosos.

El Tabernáculo como una forma más de la religión social

Podríamos decir que el Tabernáculo hebreo es una forma más de templo creada por el ser humano para poder tener un contacto especial con aquella entidad divina que rige su vida.

Como todo templo, el Tabernáculo es un espacio donde se deben cumplir ciertas reglas de comportamiento que tienen que ver con la reflexión y la intimidad, actitudes que contribuyen a conectarse con Dios y poder así acercarse a él saliendo de la rutina de la vida cotidiana. En la actualidad, se recrea el Tabernáculo histórico en el Parque Nacional de Timna, en Israel.

Imagen: Fotolia. basketmoreira

Definición Siguiente >>