Definición de Técnica de Estudio

En el ámbito de la educación hay un gran número de técnicas y habilidades que uno puede desarrollar como estudiante para mejorar su rendimiento. Las técnicas de estudio son fáciles pero es normal hoy en día que cueste ponerlas en práctica ya que en parte falta costumbre a la hora de planificar el estudio.

¿Existe una única forma de estudiar?

Para poder llevar una descripción más pormenorizada del concepto, tenemos que señalar que el estudio es una actividad que cualquiera de nosotros puede realizar y por lo tanto existen tantas formas de practicarla como estudiantes hay. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes crecemos acostumbrados a creer que estudiar de memoria es la única forma de tener éxito y muchas veces (la mayoría de ellas) esto es erróneo.

El estudio implica el desarrollo de una gran variedad de estrategias que tienen como objetivo poder organizar mejor el trabajo. En este sentido, planificar es una de las opciones más importantes ya que nos permite ser previsores. Al mismo tiempo, trabajar el material con diversas técnicas de estudio también nos ayudará.

Definición del tema: el estudio como la habilidad de trabajar un texto de muchas maneras

Para ser exitosos en la lucha contra el estudio memorístico, es central que tengamos en cuenta que existen muchas opciones y posibilidades diferentes con las cuales podemos trabajar un texto. En primer lugar, la técnica de estudio que se recomienda cuando nos aproximamos a un texto por primera vez es la de las tres etapas de la lectura, aquella que nos permite observar el texto, sus títulos y subtítulos, imágenes, etc. Luego se pasa a una lectura conciente y silenciosa para luego revisarlo.

Las técnicas de estudio nos permiten sumar a esta técnica otras acciones como el subrayado, la extracción de ideas principales o secundarias, la definición de conceptos claves, las notas marginales, el resumen, la elaboración de cuadros sinópticos, etc. Todas estas son diversas formas de lo mismo: tomar un material y deconstruirlo para analizarlo y comprenderlo mejor.

Los errores comunes con el estudio

La realidad es que hoy en día los estudiantes de diferentes niveles educativos tienen poca costumbre a la hora de utilizar estas técnicas de estudio. Esto tiene que ver con el hecho de que muchas veces el estudio se realiza en el ámbito privado de la casa y es poca la asistencia que tiene una persona si no ha sido correctamente preparada para tal fin.

Las técnicas de estudio son sólo útiles si uno dedica tiempo, paciencia y predisposición para aprender aquello que está en plan de aprender.

Imagen: Fotolia. Neyro

Definición Siguiente >>