Definición de Teoría de los Dos Demonios

En la historia argentina reciente, encontramos grandes controversias respecto de procesos históricos, tanto sociales como políticos, que debido a la cercanía que mantienen en el tiempo con la actualidad son difíciles de entender objetivamente. Uno de esos ejemplos es el de las oscuras épocas de la década del '70 y la famosa Teoría de los Dos Demonios que es para muchos una verdad y para muchos otros una cuestionable manera de explicar una etapa dura y violenta.

¿Qué sostiene esta teoría y por qué es utilizada para explicar ciertos fenómenos?

Podríamos decir que la Teoría de los Dos Demonios es el modo en el que algunos sectores de la sociedad argentina, usualmente ligados a la derecha o afines a las fuerzas militares, buscan explicar lo que en el país ocurrió en la década de 1970, tanto durante como antes de la última dictadura militar. Para estos sectores, la violencia y el terrorismo de Estado llevados a cabo por las Fuerzas Armadas de modo previo al golpe de Estado de 1976 como durante el mismo fueron consecuencia y resultado directo de la violencia de organizaciones revolucionarias de izquierda como Montoneros, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) o las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP).

Para quienes sostienen esta teoría, el accionar de los militares fue necesario para calmar el desorden y el caos que aquellas organizaciones habían iniciado y que estaba dándose a través de atentados o secuestros a civiles. La defensa de esta teoría no busca reconocer el error de las Fuerzas Armadas por el modo en el que llevaron a cabo la represión y el sistemático plan de desapariciones forzadas sino que busca equiparar la violencia de los sectores militares a los de los grupos guerrilleros y de ese modo plantear la idea de una guerra con dos bandos igual de poderosos.

¿Por qué se cuestiona la idea de dos demonios? Lo que dicen quienes se encuentran en contra de esta teoría

En general, todas las organizaciones de Derechos Humanos como gran parte de la sociedad civil que se muestra en contra del plan de represión llevado a cabo por los militares sostienen que la idea de que existieran dos demonios o dos bandos igual de poderosos y fuertes es sólo una falacia que sirve para limitar la responsabilidad que las fuerzas militares tuvieron en los hechos acontecidos antes, durante y después de la dictadura (esto último debido a que una vez recuperada la democracia, grupos militares siguieron operando desde la oscuridad).

Para quienes tienen esta postura (que ha sido en diferentes momentos tomada por gobiernos democráticos que intentaron dar luz a los procesos de memoria, verdad y justicia), la teoría de los dos demonios es imposible de sostener debido a que de ningún modo se podía equipara la violencia ejercida por los grupos guerrilleros con aquella planeada, ejercida y sistematizada desde los sectores de poder. Esta última además contaba con el apoyo de sectores empresarios y eclesiásticos.

Los resultados de tal violencia, con un saldo de miles de desaparecidos y muertos muestra que el poder de un bando no podía ser efectivamente equiparado al del otro y por lo tanto no hay posibilidad de hablar de dos demonios.

Imagen Fotolia. Anton_novik

Definición Siguiente >>