Definición de Tipografía

Reconocida hoy en día como una forma más de arte, la tipografía es el estudio y análisis de los diferentes tipos o caracteres que componen un texto, no desde el punto de vista del contenido, la gramática o el estilo de escritura sino desde el aspecto visual y de diseño. Esta actividad lleva siglos y ha existido casi desde que el hombre inventó la escritura.

Etimología de la palabra y explicación

La palabra tipografía es una unión de dos términos que provienen del griego: tipos y graphos. Mientras la primera hace referencia a la idea de golpe, la segunda sugiere escritura, por lo cual la tipografía es la escritura que se realiza a través de diferentes tipos de impresión. En la actualidad, el concepto de tipografía también se utiliza para aplicarlo a las diferentes letras y los estilos o diseños que las mismas tienen que, dependiendo de la actividad a realizar, pueden variar en estructura, complejidad, etc.

La tipografía como una forma de arte

Si bien no fue hasta hace poco en la historia que la tipografía comenzó a ser considerada una forma más de arte, históricamente el diseño de las letras escritas siempre tuvo importancia. Esto se puede observar en diferentes épocas en las cuales los documentos escritos eran el único tipo de comunicación para transmitir mensajes perdurables y por eso el desarrollo de la caligrafía era esencial.

En el siglo XX, y ya desde fines del siglo XIX, el diseño gráfico y la publicidad se afianzan como medios expresivos que, además de comunicar un contenido, un mensaje, buscan atrapar la atención del espectador con letras llamativas, dibujos, colores, formatos, tamaños y un complejo juego de valores estilísticos. Hoy, la tipografía es un actividad artística en sí misma, practicada y recreada por muchas personas que se especializan en la perfección de los diseños.

La tipografía digital y su desarrollo

Un elemento que ha permitido incrementar y perfeccionar el desarrollo de la tipografía ha sido la creación del mundo digital, especialmente las computadoras y los procesadores de texto así como también los programas de trabajo con imágenes. Todos ellos han contribuido al desarrollo de diferentes modelos, diseños y variantes de tipografías que pueden abarcar los grupos más diversos, desde letras formales, clásicas y sobrias hasta letras de fantasía, repletas de vueltas y adornos, aniñadas, caligráficas, etc.

Este tipo de elementos tienen mucha presencia en lo que hace a la forma en la que se comunica, por ejemplo en los medios masivos, sobre todo los impresos, en los cuales la gráfica y el diseño de la tipografía influye mucho para atraer a determinado público.

Imagen: Fotolia. foxysgraphic

Definición Siguiente >>