Definición de Título ejemplos literarios, periodísticos y artísticos

Se le denomina “título” al nombre que se le otorga a alguna obra, persona o texto debido a su contenido o posición. A nivel literario, informativo o artístico, surgen factores que orientan ciertas formas de uso, no obstante, no existen fórmulas científicas exactas, por lo que el autor o los responsables editoriales tienen la última decisión.

Ejemplos de títulos literarios

Existe una gran variedad de títulos, en el caso de los textos este puede variar dependiendo del tipo de escrito del que se trate. Por ejemplo, en el caso de los textos literarios, el título es bastante libre. Un cuento puede estar titulado por un fragmento de la narración, como en el caso de “Un boleto para cualquier parte” de Amparo Dávila; también puede retomar el nombre del personaje principal, como en el caso de “El príncipe feliz” o “El ruiseñor y la rosa” de Oscar Wilde.

También, es posible colocar un título que esté relacionado con la obra, pero no de forma tan explícita como “Entre tus dedos helados” de Francisco Tario, un cuento donde se habla de la confusión entre el sueño y la vigilia, la muerte y la vida, pero donde no se menciona el título como tal, sino que representa en parte el sentimiento del personaje principal e, incluso, el del lector.

Títulos periodísticos

En esta categoría, la libertad de nombrar dependerá en cierta medida de la objetividad del escrito. Los textos objetivos deberán resumir, en cierta medida, el contenido, el ejemplo por excelencia de esta cualidad es el de la noticia, la cual deberá estar encabezada por un título que resuma de la mejor manera la información más importante de la noticia, por ejemplo: Ganancias de bancos se dispararon 50% en el primer trimestre (título de una noticia de La Jornada, de México).

En cambio, los textos argumentativos y de opinión, tendrán mayor libertad, pero aún así deben representar su contenido, como en el caso de los artículos de opinión, los editoriales y las columnas. Por ejemplo, en La Jornada también encontramos el siguiente título de un artículo de opinión por José Steinsleger: Ucrania: ¿rescatando al Capitán América? En este se menciona una problemática actual, pero con un juego de ironía debido al personaje de ficción retomado.

Textos académicos

Por otro lado, también podemos hablar de los textos académicos que, por su rigor intelectual, suelen utilizar títulos un poco más especializados e incluso largos debido a que deben sentenciar en una frase el contenido del texto de la manera más específica posible. Si bien esto no es estrictamente necesario dado que algunos títulos suelen ser más creativos, es importante que sean específicos para que el lector sepa de qué trata la investigación. Los títulos de ensayos, por ejemplo: Lo antifantástico: el espacio-tiempo como constructor de la narrativa de Francisco Tario de Marcelo Salazar donde se menciona el nombre del autor a analizar y la perspectiva o teoría desde la cual se analizará su obra.

Ejemplos de títulos artísticos

Si bien ya hablamos acerca de los títulos de obras literarias y la literatura figura como una de las artes, también haría falta mencionar los títulos de otras obras artísticas como en el caso de pinturas, películas, obras arquitectónicas, composiciones musicales, piezas de danza o coreografías, esculturas y demás. El nombramiento de estas surge de la creatividad del autor, pero, aun así, debe resumir o representar su contenido, ya sea explícito o implícito.

Entre los títulos de obras artísticas más famosas encontramos, por ejemplo, a la llamada Mona Lisa o La Gioconda, un cuadro del pintor Leonardo da Vinci conocido por todo el mundo; La noche estrellada, una pintura de Vincent Van Gogh; El David, una escultura de alto renombre realizada por Miguel Ángel; “Moonlight” que es el título de la sonata más famosa que compuso Beethoven aunque, curiosamente, la obra fue titulada con este nombre hasta después de la muerte del compositor, lo que demuestra que no siempre es el autor quien otorga el título más famoso a una obra.

Una cualidad de los títulos es que deben ser innovadores y, de ser posible, no repetirse, especialmente en obras de arte. Sin embargo, existen algunas representaciones artísticas que a su vez se basan en otras y, para resaltarlo, usan el mismo nombre de la obra o uno similar. Por ejemplo, una de las novelas más famosas de la lengua española es El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha del escritor Miguel de Cervantes; esta misma ha sido retomada en otras obras como el cuento de Jorge Luis Borges llamado “Pierre Menard, autor del Quijote” e incluso un dibujo del mismo Picasso llamado Don Quijote.

Otras acepciones del término “título”

La palabra “título” también puede hacer referencia al grado académico de una persona, títulos como “doctor”, “maestro” o “profesor” dan cuenta de ello. También puede referirse a un empleo o profesión, en este caso el título “maestro” puede usarse para docentes, artistas y personas diestras en sus oficios como sastres y mecánicos. También, puede hacer referencia a títulos nobiliarios, contratos, divisiones de leyes o reglamentos, títulos de propiedad, etc.

Definición siguiente. Ensayo >>

Autor

Escrito por Marcelo Jesús Salazar Martínez para la Edición #112 de Definición MX , en 05/2022. Marcelo es licenciado en Lingüística y Literatura Hispánica, actualmente estudia la maestría en Literatura Hispanoamericana con PNCP en la BUAP y se especializa en narrativa fantástica hispanoamericana de los siglos XIX, XX y XXI.