Definición de Tornado

Conocido como uno de los fenómenos naturales más agresivos y dañinos que se dan en la superficie del planeta Tierra, el tornado es un efecto que se produce a partir de los vientos de alta potencia que se congregan alrededor de un núcleo y que avanza por diferentes partes causando nada más que daños y destrucción.

Entendiendo de cerca el fenómeno

Para comprender lo que realmente es un tornado debemos atenernos a las definiciones y términos científicos. Esto es así debido a que en la cultura actual (tanto en los noticieros como en las películas o el conocido cine catástrofe), el fenómeno de los tornados puede ser simplificado y entendido como una masa de aire que aparece de manera espontánea y sin explicaciones sobre la superficie de la Tierra.

El tornado es una masa de aire y de nubes con una enorme potencia energética que tienen contacto con la superficie de la Tierra (en su base) y que puede llegar alcanzar muchos cientos de metros de altura. Esta conformación de masas de aire y nubes son irregulares y pueden variar en su tamaño, en el ancho del centro de energía, en el nivel de destrucción que generan, así como también en la velocidad de los vientos que pueden ir desde los 60 a los casi 200 km por hora. Con una forma normalmente triangular que puede armarse o desarmarse más o menos irregularmente, los tornados son fenómenos relativamente breves pero de mucha intensidad destructiva.

Ubicación geográfica de los tornados

Si bien no hay una taxonomía excluyente y hoy en día el cambio climático ha desregularizado muchos de los fenómenos climáticos, es común encontrar este tipo de fenómenos en áreas cercanas al mar. Sin embargo, esto no es excluyente ya que, por ejemplo en Estados Unidos, también se desarrollan con fuerza en territorios mesopotámicos en los que no hay salida al mar directa y su presencia tiene que ver más que nada con la formación de extensas y poderosas corrientes de viento.

Cuando nos ubicamos en regiones cercanas al mar o al océano, como es el caso clásico y fácilmente identificable del estado de Florida y otros estados del sur de Estados Unidos, observamos una aparición de huracanes y trombas marinas que nacen en el medio del agua y que son tan fuertes que logran trasladarse hasta tierra firme, generando daños incluso en ciudades y zonas costeras.

El efecto dañino que este tipo de fenómenos genera

Reconocidos como uno de los fenómenos más destructivos para el ser humano junto con los terremotos, los tornados y también los huracanes son muy intensos a pesar de su breve duración. Es usual encontrar que el paso de un tornado destruye no sólo viviendas o edificios de gran porte sino también campos de cultivo, genera inundaciones y destrucción de las vías eléctricas o de desagüe de una ciudad, etc. Este tipo de situaciones suelen ser muy trágicas ya que implican muchas veces muertes y daños materiales de inmenso valor.

Imagen: Fotolia. roma79

Definición Siguiente >>