Definición de Tradicional

tradicionalSe denomina tradicional a todo rito o costumbre que se practica desde un tiempo lejano y que guarda relación con una determinada cultura o historia de una comunidad. Lo tradicional puede manifestarse en distintas expresiones artísticas que dan cuenta de un modo de experimentar lo cotidiano de un modo arraigado en la historia de un pueblo. Cada organización social medianamente compleja que se constituya como una unidad con una cultura propia es capaz de evidenciar una tradición. Así, es posible hablar de una tradición en pueblos marginales, de tribus recónditas de las que se conoce poco debido a un escaso contacto; empero, también es posible hacer referencia a una tradición en una cultura hegemónica, de gran calado en la sociedad mayoritaria.

La tradición occidental, por ejemplo, da cuenta de toda la historia que signó a occidente, en especial en lo que respecta a sus sistemas de pensamiento y de creencias. Así, existe una cultura y conjunto d ideas que en occidente pueden rastrearse hasta un pasado remoto, pero que con el tiempo se reprocesan y dan lugar a nuevas formas de pensamiento y expresiones culturales. En efecto, la tradición remite a todo aquello que en una historia determinada y compartida por una sociedad, fue quedando a partir del pasado, a pesar de que en el proceso haya sufrido transformaciones. Esta circunstancia no es menor o accidental: en una tradición de cualquier índole, algunos elementos perduran el paso del tiempo por el mero hecho de ser más necesarios, ofrecer algún beneficio, etc.

Dado lo expuesto, puede hablarse en determinado momento de una contraposición entre lo novedoso y lo tradicional. El planteo puede convertirse en una falsa disyuntiva; en efecto muchos elementos que en algún momento se consideraron novedosos, luego formaron parte de una tradición determinada. Esta circunstancia se explica por el hecho de que lo que define a lo tradicional es su capacidad de perdurar en el tiempo como consecuencia de una amplia aceptación.

Una corriente que hizo una ferviente defensa de los elementos tradicionales de un pueblo fue el romanticismo. En efecto, este se nutrió en buena medida de tradiciones y folclores de distintas comunidades, que por carecer de penetración académica, eran considerados marginales. Así, muchos de las temáticas de obras surgidas en el seno del romanticismo se nutren de raíces folclóricas, verdaderos elementos tradicionales de la población. Cada autor crearía, en virtud de su talento y a partir de allí, una trama que tome estas tradiciones como materia prima.

Definición Siguiente >>