Definición de Tragedia

La literatura ha dado desde las épocas de la Antigua Grecia dos formas básicas y elementales de construcción literaria sobre las que después se han armado un sinfín de opciones divergentes. Una de ellas es la comedia y la otra es la tragedia. Mientras la primera mantiene un espíritu alegre y festivo, la segunda se caracteriza por relatar historias o circunstancias tristes, dramáticas, donde el dolor, la ética, la moral humana se ponen en juego.

El origen de la tragedia en la literatura

La tragedia es sin duda alguna una creación griega. Si bien existen piezas literarias previas, la realidad nos demuestra que fueron los griegos con sus festividades en honor a Dioniso (dios del vino y de la celebración, pero también de la exuberancia y del éxtasis). Entre los escritores con mayor prevalencia en la literatura de este pueblo debemos mencionar a Sofócles (creador de obras tales como Edipo Rey o Antígona), Esquilo y Eurípides. Los tres tuvieron su época de mayor desarrollo en diferentes momentos del siglo V a.C., el siglo de extremo esplendor de Atenas y la polis como forma de vida.

A lo largo de la historia son muchos los autores que han retomado la tradición de la tragedia griega y que han construido con ella eximias obras de arte que son recordadas hasta el día de hoy. Entre ellos podemos mencionar a Shakespeare, García Lorca, Goethe, etc.

Las características elementales de la tragedia

Para conocer mejor al género de la tragedia, podemos señalar algunas de sus características principales. Entre ellas encontramos a personajes humanos que se ven enfrentados a situaciones extraordinarias o que deben resolver cuestiones que implican un conflicto ético humano muy grande. Las tragedias suelen implicar sufrimiento, dolor, llanto, pesar y cantos en los que los diferentes personajes demuestran su desgracia. Es probable que impliquen la muerte o la desaparición física de alguno de ellos y de allí en adelante lo que pueda generarse y cómo los vivos deben seguir adelante con la vida ante la muerte de los seres queridos.

La idea de tragedia en la vida cotidiana

La tragedia es una cuestión que está muy presente hoy en día en el estilo de vida moderno que vivimos.

Los medios de comunicación y la literatura misma cuentan historias trágicas por sobre otro tipo de historias (por ejemplo, de esperanza, alegría y superación personal). Esto tiene que ver con el hecho de que la tragedia saca al individuo de su vida corriente y lo expone a la idea de que la muerte es algo que todos deberemos enfrentar en algún momento, lo cual genera mucha atracción o morbo de parte de los espectadores.

Imagen: Fotolia. freshidea - kozlik_mozlik

Definición Siguiente >>