Definición de Traición

Las relaciones personas producen muchas satisfacciones y felicidad. Sin embargo, en torno a los vínculos personales también nacen situaciones de desencanto. Por ejemplo, la traición es el desengaño que una persona siente cuando se considera víctima de un daño injusto. Es decir, la persona se siente traicionada en su confianza.

Acto de deslealtad

Un ejemplo de traición es el daño que una persona siente cuando tras haber depositado su confianza en alguien al haberle confesado un aspecto personal, ha divulgado esa información ante terceras personas. En este caso, se produce una traición a la propia intimidad.

Existe una traición cuando existe un compromiso mutuo entre dos personas, un compromiso que puede estar motivado por un objetivo determinado, y una de las dos partes rompe con esa promesa sin haber dado explicaciones previas. Por ejemplo, en el ámbito sentimental, muchas parejas viven la infidelidad como una traición a la propia confianza depositada en la pareja.

Por tanto, la traición es la actitud que rompe con el sentimiento de lealtad y respeto hacia una persona, una institución o incluso, hacia la sociedad. Por ejemplo, una persona que ocupa un puesto de responsabilidad también puede traicionar la confianza de quienes le dieron esta oportunidad. La corrupción política es un ejemplo de traición a la sociedad.

En el ámbito profesional donde existe una competitividad excesiva, también es vulnerable de situaciones de traición profesional. Situaciones en donde una persona pone la zancadilla a otra para conseguir un beneficio propio. La traición es la historia de un engaño en donde se hiere los sentimientos de otra persona a partir de una acción poco ética.

Cuando una persona traiciona a otra le ha defraudado. Es decir, ha roto sus expectativas. Por ejemplo, cuando una persona casada descubre que su pareja lleva una doble vida se siente totalmente traicionada en su dignidad y confianza.

Juego sucio

Existe traición cuando no existe juego limpio en el modo de actuar de una persona que oculta sus verdaderas intenciones, es decir, no es transparente en sus actos, ni en sus objetivos. Una persona que traiciona a otra lo hace pensando solo en su propio interés, es decir, busca un beneficio propio al precio que sea. Incluso, al precio de dañar a otra persona. Una mentira es un ejemplo de traición.

Imagen: Fotolia. giulia_effe

Definición Siguiente >>