Definición de Transacción

transaccionSe denomina transacción a una operación comercial consistente en intercambiar un bien o servicio por una suma determinada de dinero. El término también puede aludir a una operación técnica propia de las bases de datos en donde se ejecutan una serie de operaciones que deben operarse juntas sí o sí. No obstante, la acepción más difundida remite inevitablemente al intercambio de cosas, circunstancia propia de la actividad económica.

En el mercado, innumerables agentes interactúan buscando obtener una cuota de beneficio. Para ello, intercambian incesantemente bienes y servicios a cambio de dinero. Este tipo de circunstancia estuvo presente desde la antigüedad e incluso antes de la existencia del dinero, cuando los intercambios se realizaban mediante trueque. La lógica que sigue a este incesante comercio es el hecho de que los agentes económicos son más eficientes en la producción de determinados bienes y servicios y proceden a centrarse en éstos, generando excedentes que intercambian por los excedentes de otros agentes. Este tipo de comportamiento tiene en gran medida la responsabilidad del alto grado de desarrollo que evidencia el capitalismo; en efecto, cada agente se dedica así a aquellas tareas en las que se encuentra mejor posicionado y es más competitivo, redundando en mayor abundancia y calidad en los bienes y servicios que se producen.

Desde el punto de vista tecnológico, como queda sugerido, una transacción es una operación que consiste en una serie de instrucciones o procedimientos que deben llevarse a cabo de modo conjunto. Este tipo de circunstancia se debe a que estas instrucciones solo tienen sentido si se ejecutan conjuntamente; en el caso de que por un desperfecto técnico se imposibilite esta circunstancia, aquellas operaciones realizadas deben eliminarse puesto que faltarán algunas, las no realizadas. Este tipo de procedimiento es típico de bases de datos relacionales, que incorporan datos constantemente cuando se trata de entornos productivos. En estos casos, el motor de la base suele contar con archivos de registro que van siendo escritos con todas las transacciones recibidas; estos son especialmente útiles en caso de que exista un problema con la base y esta deba ser restaurada.

Como queda dicho, el caso de una transacción considerada como una operación de intercambio económico es aquella que el común de la población tiene más presente. Esta es la base del mercado y es la que posibilita el crecimiento económico en buena medida, circunstancia que está presente casi desde que el hombre pisó este mundo.

Definición Siguiente >>