Definición de Transgénico

transgenicoUn transgénico es un organismo que ha sido modificado genéticamente, incorporando genes de otros que desarrollan una función especial. Este tipo de modificación se produce habitualmente en distintos vegetales que son parte de la alimentación humana o de la alimentación de otros animales, con la finalidad de que se vuelvan más resistentes a plagas y generen por lo tanto una producción más abultada. En muchos casos también esta modificación genética hará que dicho vegetal sea resistente a un herbicida que elimina otros vegetales. Los transgénicos han sido motivo de debate en muchas ocasiones por el hecho de que las modificaciones que tienen podrían ser perjudiciales en algunos contextos.

La modificación de distintos organismos es un fenómeno que puede encontrarse en la historia humana de forma recurrente. No obstante, esta modificación por lo general se realizaba de forma natural, sin la aplicación de los conocimientos que hoy en día ostenta la genética. En efecto, en la segunda mitad del siglo XX, los nuevos avances científicos y tecnológicos permitieron que existan modificaciones de organismos de forma artificial. Esta circunstancia abrió un nuevo panorama que todavía es incierto, con grandes ventajas pero también con efectos negativos desconocidos. Hoy en día, a pesar de los resquemores, la utilización de organismos genéticamente modificados se hizo especialmente presente en el ámbito de la alimentación.

El proceso para obtener un organismo transgénico consiste en traspasar el gen de un organismo determinado a otro y buscar que el mismo se manifieste o ejerza sus funcionalidades en el organismo que lo ha recibido. Para lograr esta circunstancia pueden emplearse bacterias o virus que se encargan de realizar la susodicha transferencia. En cualquier caso, si se comprueba que la transferencia de material genético es exitosa, se puede decir que el nuevo organismo está apto para comercializarse (previa validación de las autoridades competentes, por supuesto).

Sin lugar a dudas, los transgénicos pueden ser una gran fuente de solución de problemas para el futuro. Muchas de las aplicaciones que se han utilizado sin lugar a dudas generan una mejora en las posibilidades de producción y dan solución a situaciones que antes podían ser duras de afrontar. Esta circunstancia sin lugar a dudas hará que muchos productos sean más asequibles para el gran público. No obstante, también es indisimulable que la utilización de los mismos abre interrogantes acerca de una posible imprudencia que tenga como consecuencia la afección de la salud humana. Solo el tiempo y los estudios que se hagan podrán zanjar la discusión.

Definición Siguiente >>