Definición de Transporte Aéreo

Sin duda alguna, una de las revoluciones más potentes fue la que el transporte vio a lo largo de los últimos siglos pero especialmente del siglo XX. En esta última centena de años el ser humano pudo inventar y desarrollar un gran número de elementos que no sólo facilitarían el transporte sino que además permitirían mejorar la calidad de vida al agilizar los viajes y acortar las distancias, al mismo tiempo que ser cada vez más seguros.

El transporte aéreo: la revolución del siglo XX

Uno de los sueños más inmemoriales del ser humano ha sido la posibilidad de volar, algo que no puede realizar por sus propios medios. Así es que desde que existe la ciencia siempre se ha buscado desarrollar elementos que pudieran permitirle surcar los cielos. Podemos decir que es recién en el siglo XIX cuando los primeros modelos más parecidos a lo que hoy conocemos como avión se crean, aunque existieran otros tipos de transporte como los aerostáticos o los globos de aire.

Los hermanos Wright fueron de los primeros en desarrollar aviones, aunque mucho más simples e inestables que los que conocemos comúnmente. Howard Hughes, Santos Dumont, Frank Whittle o Clément Ader son algunos de los nombres de aquellos hombres que dedicaron su vida a crear máquinas que pudieran surcar los cielos, algunos incluso pudiendo cruzar de manera transatlántica.

Beneficios del transporte aéreo frente a otras formas de transporte

Como bien sabemos, en la actualidad el transporte aéreo es una de las formas más comunes de movilizarse, tanto para recorrer largas distancias como también medianas o cortas. En este sentido, el transporte aéreo cuenta con un principal beneficio que es aquel de poder realizar enormes viajes en pocas horas. Aún los viajes más largos hoy con avión son una ínfima proporción de lo que solían ser hace siglos atrás.

Por otro lado, el transporte aéreo también presenta un nivel de seguridad mucho más alto que lo que hacen otros medios de transporte y aunque normalmente pueda estar vinculado con catástrofes, la realidad es que el avión es el medio más seguro y con mayor cantidad de métodos de control en todo el mundo.

¿Cuáles son los contras del transporte aéreo?

Para responder esta pregunta podemos recurrir a la opción más evidente. Aquí debemos mencionar el hecho de que el avión sigue siendo hoy en día un medio de transporte caro y muy exclusivo en comparación con otros. Por otro lado, se señala como un tipo de transporte muy contaminante ya que para recorrer las distancias establecidas necesita una importante cantidad de combustible que es expuesto al ambiente y que genera serios problemas de polución del aire.

Finalmente, otro elemento importante a mencionar es el hecho de que el tráfico actual del transporte aéreo se ha visto complicado por la enorme demanda de este tipo de medio de transporte y la realidad de que muchas veces los vuelos van semi vacíos, lo cual implica un costo alto que no se puede aprovechar correctamente.

Imagen: Fotolia. chagpg

Definición Siguiente >>