Definición de Transporte

Si hay algo que caracteriza al ser humano como un ser vivo y racional es la capacidad que ha logrado de desplazarse concientemente a lo largo de todo el planeta Tierra, en la mayoría de los casos buscando recursos y medios para poder seguir subsistiendo. Sin embargo, esto no lo pudo lograr sólo por sí mismo sino que debió contar históricamente con elementos que le facilitaran ese desplazamiento o traslado y aquí es donde aparece el concepto de transporte.

La historia del transporte: el medio para subsistir del ser humano

Mientras hay muchas especies animales que se desplazan de un lugar a otro en busca de recursos, alimento, mejor clima, todas ellas lo hacen por sus propios medios y sin recurrir a elementos de transporte artificiales. El ser humano en cambio ha desde muy temprano creado instrumentos que le permitieran movilizarse más fácil y rápidamente, pudiendo también cargar con sus objetos y llevarlos de un lado a otro.

En la Antigüedad, los medios de transporte más comunes eran los terrestres y los acuáticos, empezando por simples carretas y carros hasta barcos de mediana complejidad. Sin embargo, a medida que las sociedades se fueron complejizando y las distancias a recorrer fueron más y más largas fue necesario crear nuevos medios de transporte que acortaran los destinos y pudieran recorrerlos más rápidamente. Aquí es donde surgen los ferrocarriles, los automóviles y los aviones.

El transporte y el uso de la energía

Una de las principales cuestiones que se encuentra detrás del tema del transporte es aquel que tiene que ver con la energía que es necesaria para poder desplazarse de un lugar a otro. En este sentido, por muchos siglos la única energía utilizada fue la fuerza de animales como los caballos, los perros o los bueyes (y en algunos casos los humanos también). Luego, con la Revolución Industrial energías como el carbón y el gas surgieron y revolucionaron el transporte, pudiendo recorrerse en menor tiempo largas distancias. Finalmente, el petróleo copó la escena y hoy en día es el elemento principal para la mayor parte de los transportes.

Utilidades y beneficios del transporte

Hay varias razones por las cuales el transporte ha sido útil para el ser humano a lo largo de la historia. En muchos casos fue necesario para poder trasladarse de un lugar donde ya no era posible seguir viviendo a uno más amigable. En otros casos, el transporte tuvo que ver con poder llegar a destinos que no eran el lugar donde uno vivía, por ejemplo si había que llegar a una ciudad o pueblo. El transporte ha servido como base del turismo, una de las actividades más importantes de la actualidad y por último también ha permitido cargar y enviar objetos y productos de una punta a la otra punta del planeta.

Imagen: Fotolia. rms164

Definición Siguiente >>