Definición de Tratado

El concepto que aquí definiremos hoy es altamente conocido y utilizado para hacer referencia a los documentos que se suelen establecer entre diferentes regiones geográficas, ya sean países con diferentes Estados o provincias de un mismo país. Los tratados han servido a lo largo de la historia para solucionar una multiplicidad de conflictos que van desde lo más simple a lo más profundo, incluso guerras. En la tradición histórica, los tratados además han servido para firmar la paz ante conflictos bélicos.

Los tratados entre regiones que sirven para definir aspectos de diverso tipo

Para comprender correctamente a qué hacemos referencia cuando hablamos de tratado, debemos decir que el mismo es un acuerdo que se establece por escrito y con valor legal entre dos o más partes contendientes en una situación específica. En ese documento se establecen los acuerdos como por ejemplo qué beneficios recibirá cada parte pero también las responsabilidades de las mismas sobre la materia a tratar.

Los tratados internacionales han sido históricamente una solución a conflictos entre diferentes países. Algunos de ellos, como por ejemplo el famoso Tratado de Versalles, han servido para sellar la paz y poner fin a guerras mientras otros han establecido límites que eran disputados por uno o más países, como es el caso por ejemplo del famoso Tratado de Tordesillas que sirvió para repartir el continente americano entre España y Portugal. Los tratados entendidos de este modo son vistos internacionalmente como la capacidad del ser humano de llegar a entendimientos por encima de los intereses propios.

Los tratados como obras informativas y científicas

Más allá del tratado entendido como documento legal, existen a lo largo de la historia numerosos escritos a los que se conoce como tratados y que son investigaciones, datos, recopilación de información, descripción de fórmulas que se dan en el ámbito de la ciencia o la investigación. Así, existen tratados sobre insectos, sobre especies animales, sobre componentes químicos, sobre los astros, etc.

Todos estos casos son documentos que han tenido gran utilidad a lo largo de la historia para comprender mejor el mundo que nos rodea y asimilar las capacidades investigativas y de aprendizaje que tiene el ser humano, sin las cuales no existiría gran parte de la ciencia tal y como la conocemos hoy. Muchos de estos tratados han sido esenciales para los estudios científicos más importantes de la historia humana ya que recopilan información y realizan argumentaciones e hipótesis centrales para el desarrollo científico.

Imagen Fotolia: Bolkins

Definición Siguiente >>