Definición de Triatlón

TriatlonEl triatlón es un deporte que combina tres disciplinas deportivas: atletismo, ciclismo y natación. Por lo general, las competiciones de triatlón comienzan en el medio acuático, concretamente en mar abierto. Cuando finaliza esta prueba los deportistas se suben a la bicicleta y recorren una cantidad de kilómetros determinada. Una vez concluido este tramo, los deportistas realizan la parte final de la prueba corriendo hasta alcanzar la meta final.

El triatlón no tiene un formato predeterminado, puesto que los organizadores de esta disciplina pueden diseñar la competición con planteamientos diferentes (un triatlón convencional podría incluir 2 kilómetros nadando, 100 kilómetros en bici y 10 kilómetros corriendo). El vencedor de un triatlón es aquel deportista que finaliza las tres pruebas en el menor tiempo.

Características generales del triatlón

Es un deporte individual que pueden practicar hombres o mujeres y que requiere de una buena preparación física. Es una prueba de resistencia en la que los deportistas tienen que realizar un entrenamiento específico para superarla.

Los planes de entrenamiento incorporan igualmente gimnasia, sesiones de fisioterapia y un control alimenticio y, lógicamente, una correcta distribución de sesiones de entrenamiento de las tres especialidades

Los competidores deben llevar un indumentaria adecuada para cada disciplina ( por ejemplo, el traje de neopreno en la natación y el casco para el ciclismo ) y respetar las normas de los organizadores.

El triatlón incorpora una serie de variantes posibles (el duatlón sería la combinación de carrera a pie y ciclismo y también se puede introducir esquí de fondo en lugar de la natación en invierno o realizar triatlones cerca de zonas montañas para el tramo de la carrera a pie).

Su versatilidad lo ha convertido en un deporte muy popular en todo el planeta y desde el año 2000 es una disciplina integrada en los Juegos Olímpicos.

El mundo del triatlón

Cada deporte tiene su propio mundo particular y el triatlón no es una excepción. Los triatletas tienen sus publicaciones especializadas y sus mitos (el Ironman es la prueba mítica y de mayor prestigio en el mundo). Un triatleta no puede improvisar una competición y tiene que prepararla a conciencia (con una dieta adecuada, con suplementos vitamínicos y con un seguimiento de tipo médico). La mayoría de triatletas están integrados en algún club, pues es un deporte individual pero los entrenamientos se suelen realizar en grupo.

Imagen: iStock. karpenko_ilia

Definición Siguiente >>