Definición de Trueno

TruenoCuando se produce una tormenta la base de una nube se carga eléctricamente como consecuencia de la congelación de las gotas de agua que contiene. En el momento en que la electricidad estática alcanza el voltaje suficiente, para salvar la capa de aire entre la nube y el suelo se produce un relámpago, el cual transfiere la energía a la Tierra.

En su fugaz viaje a la atmósfera el rayo calienta las moléculas de aire, las cuales se expanden en una fracción de segundo. Esta expansión rápida e intensa origina un estampido sonoro, es decir, un trueno.

Análisis del trueno

Como el sonido viaje más lentamente que la luz, primero observamos el relámpago y posteriormente oímos el ruido del trueno. Para calcular la distancia en metros a la que se encuentra la tormenta hay que multiplicar 340 por los segundos que median entre el rayo y el trueno.

El trueno es un fenómeno meteorológico y que en la actualidad se explica desde criterios estrictamente científicos.

El trueno en la mitología

En la antigüedad los fenómenos naturales eran explicados a través de los mitos, pues se desconocían los procesos de la naturaleza. En la mitología griega Zeus es el dios de todos los dioses y quien posee el poder de las tormentas, de los rayos y del trueno. Lo mismo sucede en la mitología nórdica, en la que el dios del trueno es Thor. Tanto Zeus como Thor son los creadores de los truenos desde la mentalidad mitológica.

Trueno2Esta forma de pensamiento se fundamentaba en la creencia en fuerzas de la naturaleza que eran manejadas por divinidades. Cuando esta explicación dejó de ser convincente surgió una nueva mentalidad, basada en la razón y en la comprensión empírica de la naturaleza. Por este motivo se considera que la mentalidad occidental pasó del mito al logos cuando las narraciones míticas ya no servían como explicaciones y solo aportaban un sentido literario e histórico.

Los truenos en el lenguaje

La palabra trueno proviene del latín tonitrus. A partir de este vocablo creamos toda una serie de palabras. Así, el tronido no solo es el trueno relacionado con las nubes, sino también el ruido que hacen algunas partes del cuerpo (por ejemplo, las rodillas o el cuello). Cuando se produce un ruido muy intenso se habla de un sonido atronador o de un estruendo. El concepto de trueno se encuentra estrechamente asociado al peligro. De hecho, el ruido de las tormentas genera miedos en la mayoría de animales y en algunas personas.

Definición Siguiente >>