Definición de Tuberculosis

Conocida como una de las enfermedades respiratorias e infecciosa más dura y peligrosa de la actualidad, la tuberculosis es una enfermedad que se da a partir de la infección de las vías respiratorias por la presencia de una bacteria de alto nivel de contagio. Su presencia en el cuerpo puede ser difícil de combatir y esto es lo que hace que en algunas partes del planeta de escasos recursos económicos sea la principal condición de muerte en la población.

Las principales características de la tuberculosis: ¿por qué es tan grave?

A diferencia de lo que ha ocurrido con muchas enfermedades respiratorias a lo largo de la historia, la tuberculosis lleva ya un largo tiempo de daño en el ser humano y sin claras posibilidades de ser eliminada completamente. Esta enfermedad aparece con la presencia de la bacteria Mycobacterium tuberculosis, un bacilo de tipo aeróbico que crece a partir de la presencia de oxígeno y que puede ser altamente resistente a condiciones que aniquilan a otras bacterias como el frío o la congelación.

La tuberculosis se desarrolla entonces en el aparato respiratorio, más específicamente en los pulmones. Aunque en el común de la población se suele asociar a la tuberculosis con las condiciones externas al cuerpo (como ocurre igual con la gripe por ejemplo), la realidad es que esta es una enfermedad bacteriana a la que las condiciones externas pueden ayudar a volverse más compleja. La transmisión de la tuberculosis se da en gran modo a través de la presencia de la bacteria en el aire, por lo cual estar cerca de una persona contagiada o enferma puede ser realmente muy peligroso para quien está sano. En el caso de aquellos individuos con enfermedades inmunodepresoras, la tuberculosis puede ser letal.

Tasa de mortalidad y sanación

Si bien la medicina ha avanzado en gran modo en los últimos tiempos para contrarrestar el efecto de las enfermedades infecciosas y respiratorias (tal vez las de mayor contagio en el planeta), la tuberculosis es aún una de las enfermedades que más muertes causa en el mundo. Así, la Organización Mundial de la Salud estima que cerca de 9 millones de personas enferman por año de tuberculosis, de las cuales casi un 10% termina muriendo por no poder acceder a tratamientos adecuados.

Los principales síntomas de la tuberculosis son la neumonía y el compromiso de diferentes órganos del cuerpo que puede generar complicaciones adicionales. Se suma a esto los síntomas básicos como la fiebre, la falta de apetito, el cansancio extremo, el sudor excesivo, y otros problemas que pueden derivar en meningitis, por ejemplo. La sanación de esta enfermedad es dificultosa ya que puede requerir un período de tiempo extenso, con dosis de medicamentos antibióticos y un tratamiento temprano que no permita a la bacteria llegar a etapas irreversibles.

Imagen Fotolia: art4

Definición Siguiente >>