Definición de Umbanda

Conocida usualmente como una religión peligrosa y oscura, la religión umbanda no es más que una forma más que ha encontrado el ser humano de expresar sus inquietudes ante un mundo que no conoce completamente. La principal razón de la popularidad negativa que esta religión suele tener en centros urbanos puede tener que ver con sus orígenes africanos y negros en Brasil, debido a que ha escapado en muchos modos a las formas tradicionales de culto judeo cristiano y eso ha sido entendido por mucho tiempo como una herejía.

Para comprenderlo mejor debemos ubicarnos en tiempo y espacio y evitar cometer prejuicios

El espacio es Brasil y la fecha, fines del siglo XIX y principios del XX. Con una fuerte presencia de tradiciones y prácticas traídas por los esclavos africanos a la región del norte de Brasil, la umbanda toma también elementos del cristianismo y de otras religiones nativas de América.

Así, esta puede ser descripta como una religión de sincretismo, es decir, que une prácticas, tradiciones y creencias de diferentes partes para darles un nuevo valor o resignificarlas. La umbanda es difícil de comprender si uno la mira desde ojos cristianos occidentales ya que combina muchas tradiciones que por mucho tiempo han sido ocultadas y negadas por las iglesias tradicionales pero que son una forma más de expresión cultural.

Características y preceptos de la religión

Una de las principales ramas de la religión umbanda es aquella que toma elementos de la magia negra y del espiritismo, ambos aspectos que han sido considerados por la Iglesia Católica hace siglos como formas de herejía. Estas prácticas toman como eje central la intención de conectar a los seres humanos con otros mundos, lejanos e incomprensibles a los que sólo se puede acceder mediante las prácticas de magia negra.

También suele esta religión recurrir a pócimas, talismanes y objetos sagrados que cumplen un valor muy importante y que son los que nos permiten conectarnos con los seres del más allá para pedirles ayuda o estar bajo su cuidado. Si bien esto es visto como una forma más de absurdo desde ojos occidentales, podemos decir que todas las religiones y formas de creencia cuentan con elementos similares.

La presencia del cristianismo en esta religión

Tal como dijimos antes, la religión umbanda, muy relacionada con las prácticas africanas y brasileñas nativas, también toma elementos del cristianismo debido a la presencia que esta religión ganó en el continente luego de la conquista por parte de los europeos. Así, el calendario umbanda retoma las fechas de los santos cristianos aunque les rinde culto a su manera y aunque pueda cambiarle el nombre a algunos de ellos.

Imagen: Fotolia. Andrea Izzotti

Definición Siguiente >>