Definición de Vanguardias Artísticas

Si bien el término vanguardia refiere a cualquier movimiento ya sea artístico, político o ideológico que se adelanta en sus posicionamientos a las ideas imperantes de su época, en lo que refiere al ámbito del arte el concepto de vanguardismo comúnmente se relaciona a un conjunto de tendencias artísticas que surgieron en Europa a principios del siglo XX y aunque cada una tenía ciertas particularidades de estilo, compartían algunas características fundamentales como el rechazo a los preceptos académicos, a los cánones clásicos de belleza y a la elaboración de arte figurativo.

Así mismo, buena parte de las llamadas vanguardias proponían manifiestos en los que expresaban sus statements artísticos exponiendo los porqués de sus formas de creación. Estas corrientes compartían también la experimentación como proceso y la vertiginosidad con la que se desarrollaban y desaparecían para dar espacio a la siguiente; cada una de estas tendencias no permanecía demasiado tiempo en el interés de los propios artistas y de los afectos al arte.

Cabe mencionar que el vanguardismo abarcaba diferentes disciplinas artísticas que van desde la literatura hasta las artes escénicas, sin embargo, la acepción más importante del término (o al menos la más conocida) se refiere mayormente a las artes plásticas por ser las de mayor desarrollo bajo sus preceptos.

Fauvismo

El fauvismo surge en Francia durante los primeros años del siglo XX. El nombre de está vanguardia deriva del vocablo francés fauve que significa fiera y fue acuñado por el crítico de arte francés, Louis Vauxcelles. La propuesta artística de esta tendencia se vincula con la exploración de los colores primarios, siendo estos el punto focal de la creación. Solían trabajar con colores puros, sin mezclar, ni marcar las transiciones, delimitando las formas con tonos más oscuros. Henri Matisse es probablemente el exponente más conocido de esta corriente.

Expresionismo

El expresionismo alemán surge en a la par del fovismo, sin embargo, a diferencia de este, se destaca por la representación de sentimientos íntimos mayormente pesimistas como el miedo, la ansiedad y la angustia. La técnica utilizada por los exponentes de esta tendencia se caracteriza por el uso de trazos violentos y de formas angulosas que reflejan temas como la enfermedad y la muerte; esta corriente busca expresar el mundo íntimo del ejecutante con respecto a la realidad. Entre los mayores representantes del expresionismo se encuentran los artistas pertenecientes a los grupos de El Puente (Die Brücke) fundado por Fritz Bleyl y el Jinete azul (Der Blaue Reite), iniciado por Vasili Kandinski.

Cubismos

El Cubismo tiene su origen en Francia y se caracteriza por el uso de trazos rectos y figuras geométricas que retratan distintos planos de la misma imagen superponiendo uno sobre el otro. Asimismo, hay cierta predilección por parte de los artistas pertenecientes a esta corriente artística por elaborar piezas que plasmen retratos y bodegones, temas comunes en el arte figurativo, pero que en el cubismo se alejan por completo de una perspectiva realista fragmentando la imagen en múltiples planos y puntos de vista. Algunos de sus principales expositores fueron los españoles Pablo Picasso y Juan Gris, y el francés Fernand Léger.

Futurismo

El futurismo se inicia en Italia y el principal rasgo de esta corriente es su esfuerzo por retratar el movimiento y la velocidad. Entre sus principales temáticas está el culto a la máquina y a la tecnología en la civilización humana. El futurismo publicó su manifiesto en 1909, mismo que fue escrito por uno de sus principales expositores: Filippo Marinetti. Al igual que el expresionismo, está vanguardia exalta los sentimientos violentos y hace uso de colores brillantes, así como de la repetición de figuras de forma consecutiva a fin de plasmar el movimiento.

Abstraccionismos

Siendo la improvisación uno de los métodos de creación más usados entre sus representantes, el abstraccionismo se caracteriza por el completo rechazo a las formas figurativas y exalta al punto, a la línea y a la geometría en general como medios de expresión del arte. No pretende representar la realidad, más únicamente provocar en el espectador sensaciones por medio de la sola composición de los elementos en el lienzo. Cabe destacar que esta es una de las vanguardias con más subdivisiones tales como: el neoplasticismo, cuyo principal representante es Pier Mondrian y que se caracteriza por el uso de figuras geométricas simples, y el constructivismo, ejemplificado por Alexander Rodchenko, mismo que se expresa a través de formas también geométricas, pero tridimensionales.

Dadaísmo

El dadaísmo es otra de las vanguardias que publicó un manifiesto dando a conocer la postura de sus participantes con respecto a la creación artística. Se dice que el término dadá surge por ser este vocablo uno de los primeros balbuceos que tienen los bebés al empezar a emitir sonidos con la garganta. Este movimiento nace en el contexto de la Primera Guerra Mundial y crítica fuertemente los preceptos racionalistas y la idea de progreso, por el contrario, enaltece lo absurdo y valora lo provocador. Hace uso de técnicas como el collage y da origen al llamado ready-made, tendencia inaugurada por Marcel Duchamp con la famosa pieza titulada La Fuente.

Surrealismo

Una de las vanguardias más famosas es sin duda el surrealismo, mismo que tuvo sus orígenes en el período entreguerras. André Breton fue el autor del manifiesto que expone los preceptos de esta corriente artística, la cual retoma elementos de lo onírico y el psicoanálisis para la elaboración de las obras pertenecientes a esta tendencia. Entre los temas más recurrentes están la interpretación de los sueños y el subconsciente, cuyas imágenes son generalmente plasmadas mediante técnicas realistas que podrían pensarse más afines al arte figurativo, aunque también hace uso de técnicas populares entre los dadá como el collage y el ready-made. Entre los principales representantes de esta tendencia están Salvador Dalí y René Magritte.

Definición. Siguiente >>

Autora

Escrito por Ángeles Ortiz-Espinoza para la Edición #104 de Definición MX , en 10/2021. Ángeles es Lic. en Ciencias Políticas, artista plástica y de la escena, escritora e investigadora social, con amplia experiencia en publicaciones a nivel académico y literario.

Más definiciones del autor