Definición de Vencimiento

La palabra vencimiento se usa normalmente para establecer el momento exacto en el que algo finaliza, como un contrato o cualquier tipo de pacto económico. El dato de la fecha de vencimiento resulta determinante para conocer el límite temporal establecido de manera inicial.

En español, la palabra vencimiento equivale a otras, como término, prescripción, final o caducidad. El término también se refiere a la acción de derrotar o vencer a un oponente.

En la mayoría de trámites económicos hay una fecha de vencimiento

Si alguien firma una hipoteca, entre las condiciones que se incluyen hay siempre una fecha concreta en la que las obligaciones pactadas se extinguen. Dicha fecha es el vencimiento de la hipoteca. Una de las cláusulas típicas en toda hipoteca es la de vencimiento anticipado, lo cual se produce cuando el contrato hipotecario finaliza antes de la fecha acordada inicialmente.

Los cheques solo se pueden cobrar a partir de la fecha de vencimiento y no antes. En otras palabras, el cheque vencido es aquel que ya se puede cobrar y el concepto de vencimiento de un cheque hace referencia exclusivamente a la fecha a partir de la cual es posible su cobro.

Muchas facturas llevan igualmente una fecha de vencimiento. Con este dato se comunica a los clientes que deben pagar el importe de la factura a partir del día concreto de su vencimiento.

En relación con las letras de cambio, existen distintos tipos de vencimientos: a fecha fija, a un plazo contado a partir de una fecha o a la vista. Cada una de estas modalidades tiene unos plazos determinados y una manera de entenderlos.

Fecha de elaboración y fecha de vencimiento

Los productos alimenticios y otros productos perecederos llevan normalmente dos fechas importantes en sus etiquetas. Una de ellas es la fecha de elaboración del producto y la otra es la fecha de vencimiento o caducidad. Con esta información el consumidor dispone de una orientación de gran utilidad, pues sin ella se asumirían posibles riesgos para la salud. Algunos productos incorporan otro dato complementario, la fecha de consumo preferente.

La fecha de vencimiento en los medicamentos nos informa hasta qué momento un fármaco mantiene sus propiedades curativas. Esta fecha está relacionada con la vida útil de un medicamento. Hay que tener en cuenta que la caducidad de los fármacos se produce normalmente por el efecto de la temperatura o de la humedad.

Imagen: Fotolia. 2nix

Definición Siguiente >>