Definición de Veneno

La idea de tener el poder de determinar la vida o la muerte de una persona o de cualquier ser vivo a partir de la dosificación de un producto letal existe en los textos y leyendas más antiguas de la Humanidad. El veneno es una pócima o producto que tiene una alta capacidad de aniquilar la vida de alguien y que puede ser peligroso por muchas razones.

Publicidad

Podemos encontrar venenos naturales como aquellos que portan determinados animales y otros venenos artificiales que ha creado el ser humano a partir de la unión química.

Una forma de supervivencia en un ambiente hostil

En la naturaleza encontramos varias especies animales y vegetales que pueden producir o poseen elementos que resultan venenosos. Podemos hablar de las serpientes, de otros reptiles, de algunos hongos, de ciertas plantas y sus flores. En cualquiera de estos casos, el veneno es dado por la naturaleza como una posibilidad de supervivencia. En el caso de los animales muchas veces el veneno sirve para poder cazar presas y así subsistir. También puede servir para defenderse de ataques de otros animales más poderosos o fuertes.

Publicidad

El término es entendido pura y exclusivamente desde el ojo humano ya que una serpiente puede vivir tranquilamente con el líquido al cual nosotros consideramos veneno sin morir, lo mismo ocurre con aquellas plantas que son venenosas para el humano pero no para otros seres vivos o incluso para sí mismas. Los venenos naturales varían en el nivel de mortalidad que pueden representar, pero por lo general el ser humano ha logrado desarrollar antídotos contra ellos.

La acción contaminante y peligrosa del ser humano

Del mismo modo que hablamos de venenos naturales, debemos señalar que el ser humano ha creado muchos productos de diverso tipo que son altamente peligrosos, que no se pueden consumir, que no se pueden utilizar en cualquier circunstancia o que incluso pueden representar la aniquilación de una población entera como es el caso de los materiales radioactivos.

Aquí la acción de este tipo de venenos puede ser mucho más dañina ya que los mismos no siempre son solucionables y las lesiones causadas por materiales químicos o artificialmente biológicos son en muchos casos irreversibles. Es de gran importancia manipular con extremo cuidado este tipo de productos y siguiendo las instrucciones o métodos para cada caso ya que de modo contrario se pueden generar contaminaciones muy graves tanto para quienes los usan como para terceros.

Imagen Fotolia. Nidima

Definición Siguiente >>