Definición de Viento Zonda

El movimiento del aire que tiene lugar en la troposfera es uno de los fenómenos naturales más frecuentes. Para referirnos a él utilizamos la palabra viento. Existen básicamente dos tipos de vientos: los planetarios (son aquellos que se producen por los movimientos terrestres de rotación y traslación) y aquellos que tienen lugar en una zona determinada.

El zonda es un viento particular del territorio occidental argentino

Destaca por su elevada temperatura, sequedad e intensidad. Proviene de las montañas y su acción va descendiendo hasta el territorio plano. Se produce por el efecto de las corrientes de aire frío que provienen del océano Pacífico. Es más habitual entre los meses de mayo y noviembre.

Cuando el flujo de aire desciende hasta el territorio plano se produce una gran cantidad de polvo en el ambiente y esta circunstancia dificulta la visibilidad. Como pauta general, sopla con más intensidad durante las horas de la tarde y con menos fuerza durante la madrugada o en las primeras horas del día. Como otros vientos, el zonda se divide en tres categorías de intensidad: moderada, severa y muy severa.

Su intensidad provoca efectos sobre la población

La fuerza de este viento desencadena daños diversos: desperfectos en edificios, caída de árboles y de cables de alta tensión, interrupción del suministro energético, perjuicios en los cultivos, incendios forestales, etc. Cuando sopla en zonas de alta montaña se acelera el proceso de evaporación de la nieve y es muy probable que se produzcan aludes y desprendimientos potencialmente peligrosos.

Efectos sobre la salud

Los médicos egipcios y griegos de la antigüedad ya observaron que la acción del viento tenía consecuencias sobre la salud. La acción del zonda sobre la salud ha sido estudiada de manera rigurosa. Son muchos los efectos negativos que desencadena este viento: dolor de cabeza, estados depresivos y mal humor, agudiza los trastornos de ansiedad y provoca estados de pánico.

Las personas con alteraciones mentales son especialmente sensibles a sus efectos. Por otro lado, el zonda puede provocar problemas respiratorios, infecciones oculares y problemas dermatológicos

El Foehn y los vientos desérticos son muy similares

El viento foehn es característico del norte de los Alpes. Destaca por su intensidad y sequedad. Proviene de las zonas montañosas y al descender se calienta.

Sus efectos son tan nocivos como los del zonda, pues provoca un malestar físico y psicológico y también produce todo tipo de daños en la agricultura y en las zonas habitadas.

Fotos Fotolia: Piccaya

Definición Siguiente >>